El delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha criticado este martes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, diga que salió con la «manos vacías» de su reunión con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, cuando está «renunciando» a fondos estatales para mejorar los servicios públicos esenciales.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández ha manifestado que el PP, partido al que pertenece Moreno, está «renunciando» a aprobar en el Congreso de los Diputados un techo de gasto y una senda de déficit, absolutamente necesarios para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025, que serán «muy buenos para Andalucía».
Ha indicado que los tres últimos presupuestos estatales han «respetado el peso poblacional» de Andalucía, ese 18% que representa a nivel nacional, en lo que respecta a inversiones.
Ha señalado que Moreno no puede decir «que se viene con las manos vacías cuando él está renunciando a 1.100 millones de euros para mejorar» la sanidad, la educación o para contratar más profesionales sanitarios. Además, le ha reprochado que esté haciendo «rebajas fiscales» en la comunidad que suponen «una pérdida total de en torno a 890 millones de euros anuales».
«Por un lado rebajando y por otro lado se está reclamando», ha denunciado Pedro Fernández.
Asimismo, ha indicado que Sánchez ha trasladó al presidente de la Junta que está dispuesto a llevar a cabo un nuevo modelo de financiación autonómica teniendo en cuenta «la singularidad y particularidades de todas las comunidades autónomas».
Ha recordado que el Estaduto de Autonomía de Andalucía tiene un techo competencial «de los más elevados, al igual que el de Cataluña», y que en él, está prevista la «bilateralidad entre la comunidad autónoma y el Gobierno de España para sentarse y hablar de todo porque hay una comisión específica que, precisamente, gira en torno al sistema de financiación».
Fernández ha acusado a Moreno de «no hacer uso del Estatuto de Autonomía, por priorizar los intereses partidistas y el enfrentamiento permanente y directo» con el Ejecutivo nacional, para ocultar «una pésima gestión en lo que es su ámbito competencial».
En su opinión, Juanma Moreno sólo pretende lanzar «cortinas de humo» para «culpar permanentemente al Gobierno de Pedro Sánchez de todos los males de Andalucía».