El barrio de El Pilar cuenta desde este lunes con un comedor para 48 personas mayores dentro de los servicios que ofrece el servicio Bizan, que con este nuevo servicio ofrece un total de 742 plazas en Vitoria-Gasteiz.
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, y el concejal de Políticas Sociales, Lucho Royero, han visitado este lunes el nuevo servicio de comedor.
«En este comedor las personas usuarias encontrarán una alimentación sana, compañía --algo muy importante en estos tiempos en los que la soledad no deseada es un gravísimo problema--, y seguimiento por parte de los servicios sociales municipales», ha explicado Etxebarria.
En este sentido, ha destacado que en los comedores se trabaja «tanto el bienestar físico como el bienestar emocional de la personas mayores». «No solo está el aspecto, alimentario; va mucho más allá», ha subrayado Etxebarria.
Lucho Royero, en su primer acto como concejal de Políticas Sociales, ha recordado que esta instalación es la número once de la red Bizan y ha resaltado que también existen comedores abiertos al conjunto de personas mayores de la ciudad en tres servicios municipales de atención diurna.
Royero ha asegurado que «las personas que acuden a comer tienen también oportunidad de conocer otros servicios y actividades que organiza el Departamento de Políticas Sociales». «Además, salen de casa y ello fomenta su autonomía. En definitiva, acudir a comer a Bizan mejora su calidad de vida», ha insistido.
El Ayuntamiento ha explicado que el nuevo comedor se ha habilitado en Bizan El Pilar, en el número 9 de la calle Venezuela, «gracias a una readecuación de los espacios y la redistribución de los mismos».
«Fruto de ese cambio, hay servicios -como el ya existente de peluquería- que han sido reubicados y mejorados, con lo que las personas usuarias van a poder disfrutar de ventajas más allá del propio comedor», ha señalado.
Inversión de 140.000 euros
El comedor ha contado con una inversión municipal cercana a los 140.000 euros --las obras se adjudicaron por un importe de 102.266 euros, mientras que el mobiliario y la maquinaria ascendieron a 36.776 euros--.
Como en el resto de comedores municipales para personas mayores, la comida se elabora en la cocina central del CIAM San Prudencio, aunque en el 'office' de El Pilar se terminan de preparar antes de ser servidas.
Las primeras personas en ser invitadas a utilizar este servicio han sido las residentes en el barrio que hasta ahora acudían a otros comedores de la red. De 32 personas en esa situación, 19 han aceptado. El resto son personas que estaban en lista de espera.
El Ayuntamiento ha recordado que el servicio de comedor para personas mayores está destinado a personas de más de 60 años que presentan algún factor o factores de vulnerabilidad, o riesgo de dependencia, o dependencia grado I. Los precios oscilan entre 1 y 4,87 euros por comida, en función de los ingresos de cada persona.