La Junta ha criticado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «ha hecho un nuevo desprecio a Andalucía y se ha reído de los andaluces», ya que en la reunión que ha mantenido el pasado viernes con el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, «no vino con ninguna propuesta» ni «ha previsto resolver problemas importantes» de la comunidad andaluza.
Así lo ha expuesto la portavoz del gobierno de Andalucía y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en una valoración sobre el encuentro entre Moreno y Sánchez. En este contexto, la consejera ha insistido en que el presidente del Gobierno «sólo vive en Moncloa, y esto de vivir en Moncloa sin gobernar, nos está costando muy caro a todos los españoles», pero, «particularmente, a los andaluces que estamos pagando las cesiones y los privilegios al independentismo».
«Sánchez nos hizo perder el tiempo a los andaluces en esa reunión porque el presidente nos ha dado una patada hacia adelante», ha aclarado España para incidir en que el jefe del Ejecutivo español «no ha previsto resolver los problemas importantes de Andalucía, como la financiación, sanidad, educación o la dependencia». «Sánchez se retrató y volvió a reírse de los andaluces», ha apostillado.
Al hilo de lo anterior, ha desvelado que el presidente del Gobierno «no vino con ninguna propuesta, cuando sabemos que está negociando por la puerta de atrás con los independentistas». Así, la consejera ha subrayado que «sin ir más lejos, el número tres del PSOE está en Suiza negociando nuevas concesiones, nuevos privilegios con Puigdemont».
Asimismo, la portavoz del Ejecutivo andaluz ha reclamado que «Sánchez, una vez más, nos hace perder el tiempo a las Comunidades Autónomas que estamos defendiendo la Constitución», mientras que «él gana ese tiempo para negociaciones a puertas cerradas con los independentistas catalanes que quieren romper España». «La financiación privilegiada para Cataluña quiebra los principios de igualdad y de cohesión social, y supone un ataque total a la igualdad entre los españoles», ha aseverado.
"andalucía recibe 1.500 millones menos que el resto de comunidades"
«Andalucía recibe 1.500 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas todos los años desde el año 2009 y esta financiación privilegiada para el independentismo va a suponer que se agrave mucho más la situación en Andalucía, y no lo vamos a permitir», ha abundado la consejera de Economía.
En este sentido, ha señalado que el presidente de la Junta «ha ido personalmente a Madrid a pedirle a Sánchez que retire su propuesta de financiación privilegiada para Cataluña», al tiempo que ha aclarado que «le estamos diciendo que abandone cuanto antes este delirio independentista que tanto nos va a costar a Andalucía que va a ser la comunidad más perjudicada y perdedora».
Al respecto, España ha apuntado que en esta primera ronda de reuniones, con el lehendakari vasco, Imanol Pradales, «si ha habido acuerdos sobre las competencias vinculadas a la seguridad social, infraestructura, transporte, entre otros», mientras que para Andalucía «ni una sola propuesta, ni un solo compromiso cuando Moreno llevaba hasta 100 reclamaciones» para la comunidad andaluza. «Al final Andalucía le deja con las manos vacías mientras otros se van con los bolsillos llenos que también pagan los andaluces».
De igual forma, España ha instado ha Sánchez a «escuchar a Andalucía», pues «somos la comunidad más poblada con más de ocho millones y medio de ciudadanos». El presidente del Gobierno «no puede seguir haciéndonos perder el tiempo», ha reiterado, toda vez que ha manifestado que Sánchez «debe afrontar esta reforma de la financiación autonómica de forma multilateral con un plan que afecte a todas las comunidades autónomas y no solo a Cataluña, eso sí con luz y taquígrafo y las cartas boca arriba».
En el consejo de presidentes "hay que tratar la financiación"
Ante ello, ha indicado que este nueva reforma debe hacerse «donde están representadas todas las comunidades autónomas, en la Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera». «Un Consejo de Presidentes que sigue sin fecha, no sabemos qué día se va a celebrar y por supuesto hay que incluir en su orden del día los temas de financiación», ha apostillado.
Además, con respecto a la reunión entre ambos presidentes, ha agregado que «lo único que dijo Sánchez es que estaban buscando las fórmulas para poder de alguna forma atender las peticiones del independentismo sin perjudicar al resto de comunidades autónomas». Frente a ello, la portavoz andaluza ha aclarado que «todos sabemos que si el dinero es el mismo y se le dan más recursos a un territorio, el resto tendrá menos recursos para ejercer sus competencias para prestar sus servicios». «No sé si es que el señor Sánchez va a hacer el milagro de los panes y los peces», se ha preguntado la consejera.
En este sentido, ha reclamado que «lo que nos queremos es que vuelva a intentar una nueva subida de impuestos», pues «ya son 69 las veces que el Gobierno de España ha subido los impuestos a todos los españoles». Además, ha sentenciado que «los andaluces no van a pagar más impuestos para al final financiar la fiesta del independentismo».
Por último, la portavoz de la Junta ha lamentado que Sánchez en la reunión acometida el viernes «nos decepcionó» aunque «ya lleva haciéndolo muchos años». El Gobierno de España «sí tiene una gran deuda con Andalucía, por eso es incomprensible que nos haga perder el tiempo», ha aclarado España para concluir que «solo esperábamos justicia con Andalucía y una vez más Sánchez nos la niega», aunque desde la Junta «seguiremos defendiendo a esta comunidad y a todos los andaluces».