El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado las obras para reformar la calle Castellar de Alfocea y crear una vía más accesible y cómoda para sus vecinos. La actuación se prolongará hasta final de año y va a suponer una inversión de 276.562 euros. Las obras se enmarcan en el convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para inversión en barrios rurales.
Actualmente el pavimento de la calle Castellar está lleno de grietas y baches y las aceras que existen en algunos tramos son casi impracticables por su estrechez.
En su lugar, se va a crear una plataforma única que elimine las barreras arquitectónicas. Además se van a renovar todas las conducciones del subsuelo que presentan graves deficiencias; en total, más de 350 metros de tuberías. Se sustituirán las viejas conducciones de fibrocemento de abastecimiento de agua y las de saneamiento, que son de hormigón y se actualizarán todas las acometidas domiciliarias.
Además, se instalará un sistema de drenaje y sumideros para las escorrentías de agua de lluvia del que ahora carece. De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza dará continuidad al primer tramo de la calle que ya estaba reformado.
La concejalía de Barrios Rurales avanza así en el cumplimiento del convenio con la DPZ 2021-2024 con 80 obras ya ejecutadas o en ejecución, lo que supone alcanzar a final de este año una inversión de más de 6,4 millones de euros.
Entre los trabajos realizados, se encuentra la operación asfalto del camino de Longares y Molino del Rey de Casetas, en las que se ha invertido 89.500 euros y 169.400 euros, respectivamente; el camino del Lugarico en Movera, con 169.800 euros o los caminos de Villarrapa, con 88.771 euros, donde también se ha renovado el asfalto en la calle Mayor y se han colocado farolas, bancos, papeleras y nuevo arbolado en el barrio por un importe de 14.205 euros. En San Juan de Mozarrifar, se ha estrenado un parque infantil en la plaza Torre Carmen por un coste de 37.710 euros.
Además, se está reformando el campo de fútbol CFM 'El Gállego' de San Juan de Mozarrifar con una inversión de 116.888 euros. Los trabajos en el campo de fútbol consisten en la sustitución de la pista de fútbol sala por un nuevo campo de fútbol 5 de césped artificial y la ampliación de la zona perimetral con la instalación de una nueva barandilla y postes.
En Villarrapa se ha acondicionado una parcela municipal para la instalación de un potrero (48.398 euros) y se ha cubierto la acequia para construir un andador que une el barrio con la Estación de Servicio (44.061 euros).
Por otro lado, en San Gregorio se ha renovado el alumbrado público en Cristo Rey, soterrando las líneas, con un importe de 48.000 euros, mientras que en Garrapinillos se ha construido un Pump Track por valor de 100.000 euros.
Nuevos pabellones
Por otro lado, con cargo al nuevo convenio, se están rehabilitando también el pabellón de la Venta del Olivar, adjudicado por un importe de 345.057 euros y el de Movera, con una inversión de 677.496 euros. Además, han salido a licitación la adecuación del pabellón deportivo municipal de Monzalbarba por 37.499 euros, la reparación del frontón en Peñaflor, con 48.375 euros, y la renovación del alumbrado del campo de fútbol de Monzalbarba por 48.397 euros.