El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde ha abierto este viernes, 20 de septiembre, el plazo para participar en la decimoquinta edición del Concurso audiovisual Beldur Barik que tiene como objetivo impulsar la prevención de la violencia machista entre jóvenes de 12 a 20 años.
En un comunicado, Emakunde ha recordado que impulsa este concurso junto con las diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Asociación de Municipios vascos-Eudel.
Según ha explicado, el objetivo del programa Beldur Barik, del que forma parte el concurso, es «prevenir la violencia machista entre la juventud, invitando a las y los jóvenes a que muestren su compromiso con la igualdad frente a la violencia machista a través de trabajos audiovisuales».
Cada vídeo, cuya duración no debe exceder los 3 minutos, deberá recoger la reflexión y el posicionamiento de adolescentes y jóvenes frente a las diversas formas de violencia sexista.
«Es decir, se trata de escenificar la actitud Beldur Barik, que define las diferentes maneras en la que chicas y chicos enfrentan situaciones de desigualdad y construyen relaciones basadas en el respeto, la libertad, la autonomía y la corresponsabilidad», ha señalado.
La participación puede ser individual o en grupo. El concurso contempla 3 categorías en función de la edad: de 12 a 14 años, de 15 a 17 y de 18 a 20 años.
Se premiarán dos trabajos por categoría, obra ganadora y mención especial, con 400 y 200 euros, respectivamente, y habrá otros dos premios de 300 euros para la mejor obra audiovisual y para el vídeo más votado.
Canción beldur barik
Con el lanzamiento del concurso, Emakunde también ha dado a conocer la canción Beldur Barik 2024, creada expresamente para esta edición. Compuesta de forma colaborativa por varias artistas, este tema busca «inspirar a la juventud a expresarse de forma activa frente a la violencia machista».
Para su elaboración se ha contado con la colaboración de Garazi Zabaleta Mendizabal en la composición y producción de la canción, y Víctor Sánchez (Elkar Estudioa) en la mezcla y en el mastering.
La interpretación corre a cargo de Leire Olariaga (ithaka), Africa, cantante y creadora de Miss Afrika Bibang y Ane Agirre (Biren). Lexlie @wambramorena ha creado la coreografía del videoclip.