Los trabajadores de las estaciones de ITV en Andalucía han participado este viernes en «una gran concentración» en Sevilla para reclamar la renovación de su convenio colectivo «acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía», en la que ha sido la segunda jornada de huelga, que ha contado con un seguimiento de «prácticamente el cien por cien», según los sindicatos convocantes UGT y CCOO.
La concentración se ha llevado a cabo ante la sede central de Veiasa, sita en La Cartuja (Sevilla), de 11,00 a 13,00 horas, a la que estaban llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía, una vez que empezaron este pasado jueves un calendario de movilizaciones. De manera que, además de este pasado jueves y este viernes, las jornadas de huelga convocadas en turnos completos siguen este sábado 21 de septiembre, así como los días 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre.
En declaraciones a los periodistas en mitad de la concentración, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía, José Hurtado, se ha mostrado satisfecho del rechazo que los trabajadores por segundo día han mostrado ante el posicionamiento de Veiasa y del Gobierno andaluz de cara a la renovación del cuarto convenio.
«No puede ser un rechazo, uno tras otro, de todas las pretensiones que tienen los trabajadores para poder mejorar sus condiciones de vida y laborales», ha subrayado para añadir que Veiasa y la Administración está «más preocupada por el porcentaje de trabajadores que secundan la huelga y no por cuántas inspecciones se hicieron ayer -primer día de huelga convocada por ambos sindicatos--».
Por su parte, el coordinador regional de UGT en las ITV Andalucía, Romualdo Barcala, en su arenga a los trabajadores concentrados ha dado la enhorabuena a los presentes por «demostrar tener la dignidad» para defender sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la huelga está siendo «todo un éxito en Andalucía».
«Estáis parando todas las estaciones de servicio de inspección en Andalucía», ha subrayado Barcala para prever que en las próximas jornadas de huelga pasará igual. «Las plantas están paradas y vamos a conseguir lo que estamos reivindicando», ha asegurado.
Con gritos de fondo de 'Sí, se puede' por los trabajadores reunidos en la concentración en Sevilla, Barcala ha criticado la actitud del sindicato CSIF que se conforma «con migajas» y al que ha acusado de hacer «una contrahuelga».
La primera jornada de huelga se realizó este jueves, con un seguimiento «masivo» según los propios sindicatos, que lo cifraron en un 98%. La segunda jornada este viernes ha sido «prácticamente igual» y se ha añadido la concentración en Sevilla.
Psoe alerta de "la intención de la junta de privatizar"
El portavoz socialista de Industria, Energía y Minas, Enrique Gaviño, y la parlamentaria socialista por Sevilla Encarnación Martínez, han mostrado 'in situ' este viernes su apoyo a los trabajadores de Veiasa, a los que ha advertido de «la intención del Gobierno andaluz de privatizar esta empresa pública».
Gaviño ha destacado que Veiasa es la empresa pública de la Junta de Andalucía «más productiva» y la que «más fondos genera» y que «en el año en el que hay más dinero, están sufriendo el abandono por parte de Juanma Moreno, que lo único que busca es reducir la masa salarial de Veiasa para poder privatizarla, ponerla en venta de una forma más atractiva en el mercado».
«Estos señores no piden dinero, están pidiendo dignidad, piden que los trabajadores que hagan un mismo trabajo cobren lo mismo, que se hagan unos horarios más ajustados a la vida de hoy en día, con un servicio más continuado los días laborables y piden que se les dé un trato digno con medidas sanitarias que garanticen que no enfermen, porque están sometidos a lo que expulsa cualquier tipo de vehículo», ha indicado el portavoz socialista de Industria.
CONVENIO SIN RENOVAR DESDE 2012 El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, señaló días atrás que «los trabajadores de Veiasa están sin convenio desde 2012». «Hubo una prórroga hasta 2017 y cuando se empezó a negociar en 2017 se llegó a un preacuerdo, pero con las elecciones y el cambio de gobierno se paró todo», ha explicado.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Hurtado, explicó que el Gobierno andaluz, que es el gestor de esta empresa pública, ha dejado «clara su inoperancia para negociar un convenio totalmente obsoleto que para nada se adecúa al momento actual».
El dirigente ha sido muy crítico tanto con el Ejecutivo andaluz, al que ha acusado de ser «un verdadero desastre como gestor y empresario de Veiasa», como con la empresa, de la que ha dicho que «está más preocupada por reventar la huelga y desmotivarla que por buscar soluciones».
Los sindicatos han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cambien las citas coincidentes con los días de huelga, a fin de evitar las colas. «Estas acciones no son contra la ciudadanía, sino contra la gestión del Gobierno andaluz que, después de 16 años, se niega a actualizar el último convenio colectivo negociado con los trabajadores en 2008».
Por su parte, la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, reprogramará «a la mayor brevedad posible» las citas canceladas por la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO.