El Lehendakari, Imanol Pradales, ha trasladado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un nuevo calendario «realista» para «acelerar» el traspaso a Euskadi las 29 transferencias pendiente y confía en que el Estatuto este cumplido íntegramente en 2025, tal como, según ha recordado, se acordó en noviembre de 2023 entre el PSOE y el PNV en el pacto e investidura.
Pradales ha añadido que, una vez «cerrada la carpeta estatutaria de Gernika», hay que abrir «una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo».
También ha subrayado que ambos han acordado que la comisión bilateral de transferencias se celebrará a finales de octubre para abordar las materias pendientes de traspasar, cuyo primer bloque debe concluir este año 2024, tal como ha subrayado el Lehendakari.
Sánchez ha iniciado este viernes con Pradales la ronda de contactos con los presidentes autonómicos para hablar en la Moncloa del nuevo modelo de financiación. Será la segunda reunión que mantiene el presidente del Ejecutivo de España y el Lehendakari, después de su primer encuentro el pasado 26 de julio en el Palacio de Ajuria Enea en Vitoria-Gasteiz.
El Lehendakari, que ha comparecido en La Moncloa, ha explicado que la reunión de hoy que ambos gobiernos tienen «una agenda y un calendario de trabajo compartido» y la reunión ha servido para repasar el grado de desarrollo de esos temas y para preparar la Comisión Bilateral Permanente, que han acordado que se celebre a finales de octubre.
«El cumplimiento de los compromisos adquiridos en las fechas establecidas nos exige a todos acelerar el paso al Gobierno de España y también al Gobierno de Euskadi», ha agregado.
Según ha apuntado, la reunión ha servido «para imprimir una marcha más a ese calendario de trabajo». En este sentido, ha explicado que ha trasladado al presidente español «un calendario realista y realizable sobre el conjunto de las transferencias pendientes para cerrar el Estatuto de Gernika». Ha añadido que incluye «una propuesta detallada para cerrar un primer bloque de transferencias antes de que finalice este mismo año».
Imanol Pradales ha añadido que, una vez «cerrada la carpeta estatutaria de Gernika», hay que abrir «una nueva carpeta para actualizar el autogobierno vasco, ensancharlo y mejorarlo».