La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía destinará al menos cinco millones de euros a becas y ayudas para alumnos de cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Becará a alumnos con discapacidad, a mujeres víctimas de violencia de género y a personas de colectivos con especiales dificultades de inserción laboral, y concederá ayudas para el transporte, la manutención, el alojamiento y para la conciliación. La cuantía podría aumentar en caso de que sea necesario.
Así lo aclaran fuentes de la Consejería a Europa Press. En la resolución de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo en la que se definen los requisitos exigidos para conceder estas becas y ayudas, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y consultada por Europa Press, se recoge que las personas con discapacidad recibirán nueve euros por día de asistencia. Las mujeres víctimas de violencia de género percibirán diez por asistencia.
En el caso de los alumnos con especiales dificultades de inserción, la cantidad de la beca se fija en 13,5 euros por día de asistencia. En el caso de las ayudas al transporte, se distingue entre si el desplazamiento es en vehículo público o particular. Si se usa el transporte público, el alumno percibe 1,50 euros por día de asistencia. Si se mueve en coche propio en trayecto urbano, la cuantía se fija en 0,26 euros por kilómetro, con un tope máximo de doce euros por día de asistencia.
Si el desplazamiento en transporte público es interurbano con 20 kilómetros ida y vuelta, se perciben 4,5 euros por día; si son 60 kilómetros en ambos trayectos, trece euros; y si se supera esta última distancia, la cantidad se eleva a 16 euros. En viajes en coche particular en trayecto interurbano, son 0,26 euros por kilómetro con un máximo de 25 euros por día de asistencia.
La ayuda de manumentación está fijada en doce euros; serán 80 por jornada en el caso de la ayuda conjunta de alojamiento y manutención; y de 158,4 euros para el caso de que la formación o las prácticas sean fuera de España. La ayuda para conciliación será el 75% del Iprem diario por jornada de asistencia.
En otro orden de cosas, la Junta ha anunciado que aglutinará sus más de 1.000 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) en un único portal a fin de «clarificar qué es la Formación para el Empleo, incentivar la inscripción de los cursos y satisfacer las necesidades de los distintos agentes en cada etapa de la FPE». Para ello, ha abierto una consulta pública previa sobre el proyecto de orden con el que creará el portal de la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía.
«Actualmente, no existe ninguna normativa autonómica que regule un portal de acceso a los contenidos de la Formación Profesional para el Empleo por parte de los ciudadanos. Mediante esta orden se va a regular por primera vez dicha materia», se especifica en el portal de transparencia en el que se informa de la consulta. El objetivo de la futura norma es, según lo explicitado por la Consejería de Rocío Blanco, «poner a disposición de la ciudadanía un servicio de administración electrónica, estableciendo un punto de acceso para la consulta de información relacionada con la Formación Profesional para el Empleo».
En la actualidad, hay 1.087 acciones formativas en marcha, en las que se incluyen las que se imparten directamente desde la Consejería y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y las que imparten centros de formación del sector privado a través de licitaciones. La web en la que ya se está trabajando proporciona información «clara y concisa sobre la FPE» con un «enfoque pedagógico». En esta línea, el portal guiará «paso a paso» al usuario para que conozca «qué formación le encaja, cómo empezar a formarse y qué hacer una vez la haya finalizado», explican fuentes de la Consejería de Empleo a Europa Press.