El PSPV plantea, en sus propuestas de resolución registradas para el Debate de Política General en Les Corts, instar al Consell a acudir a la convocatoria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica y a tener en cuenta «la singularidad de la Comunitat Valenciana y del resto de comunidades», así como pactar la condonación de una deuda de la Generalitat.
En esta propuesta sobre financiación, los socialistas piden al gobierno que preside Carlos Mazón (PP) que acuda a negociar la financiación «pactando aquellos extremos que sean beneficiosos para los valencianos, sin aceptar presiones ni instrucciones partidistas y anteponiendo los intereses valencianos a cualquier otra consideración».
También reclaman apoyar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025 "como garantía de que se haga transferencia la mayor transferencia de recursos a la Comunitat por parte del Gobierno, 30.000 millones más en siete años --durante la presidencia de Sánchez-- que en la etapa anterior.
Otros puntos de esta propuesta son apoyar los objetivos de déficit y deuda pública hasta 2027 propuestos por el Gobierno e incrementar «considerablemente» la ejecución de inversiones de la Generalitat.
En otra propuesta fiscal, los de José Muñoz piden «poner fin al regalo de impuestos a las rentas más elevadas», mantener el impuesto de patrimonio, instar al Gobierno a evitar el 'dumping' en otras CCAA. Sobre fondos europeos, solicitan garantizar su ejecución con más medidas para evitar su pérdida y un sistema de monitorización.
Recuperar distancia entre casinos y colegios
Respecto a hacienda, instan a que Conselleria publique antes del día 10 de cada mes los datos sobre la ejecución presupuestaria del Consell del mes anterior y a recuperar la distancia mínima de 850 metros entre establecimientos de juego y centros escolares, así como a habilitar cajeros públicos en edificios públicos como ambulatorios.
En vivienda, piden aplicar la ley estatal que permite regular los precios del alquiler, identificar a los grandes tenedores, ampliar las ayudas al alquiler, bajar los módulos en la de protección oficial, destinar la nueva construcción a alquiler asequible o aumentar el parque público mediante los mecanismos de tanteo y retracto.
Sanidad, servicios sociales, educación y cultura
En sanidad, los socialistas plantean negociar con los sindicatos programas «atractivos» de productividad y de equidad territorial, así como recuperar el acuerdo de 35 horas semanales a partir de 2025 o activar un plan de jubilación proactiva y otro de fidalización de residentes. También piden revertir a gestión pública el departamento Elx-Crevillent, publicar mensualmente las listas de espera o aumentar los espacios sin humo.
En materia de servicios sociales e igualdad, piden agilizar el tiempo de espera para recibir el grado de discapacidad, continuar con el Pla Convivint de centros, más plazas públicas en residencias, agilizar las viviendas sociales, acordar el segundo Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, blindar la legislación LGTBI, una estrategia de personas en situación de sin hogar, una ley integral de personas mayores o un plan contra la exclusión financiera de ancianos.
En educación y cultura, solicitan derogar la Ley de Libertad Educativa y el distrito único, garantizar un mínimo del 25% de valenciano en el tiempo de formación, bajar la ratio en todas las etapas, una inversión anual de 400 millones en infraestructuras educativas, climatizar todos los centros, integrar todos los conservatorios municipales en la red pública o que los centros educativos públicos y bibliotecas prioricen obras de empresas valencianas, especialmente las que cumplan con los dictámenes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL).
Actuar ante abusos cometidos por la iglesia
Sobre memoria democrática, exigen derogar «la mal llamada Ley de Concordia» aprobada por PP y Vox y proponen que la Abogacía de la Generalitat dé cobertura a víctimas de abusos cometidos por la Iglesia católica o que el Síndic de Greuges inicie de oficio investigaciones al respecto. Reclaman además eliminar cualquier vestigio franquista o crear una comisión interdepartamental para difundir documentación sobre el Patronato de Protección a al Mujer.
Respecto a À Punt, piden más presupuesto para apoyar la producción realizada en la Comunitat o en valenciano. En materia de publicidad institucional, emplazan a Presidencia a promover el patrimonio cultural y campañas contra la violencia machistas, así como a crear un registro de medios de comunicación valencianos, publicar anualmente su inversión en ellos y eliminar ayudas a los que difundan noticias falsas o negacionistas.
En clave medioambiental, exigen anular cambios en normas de ordenación del territorio, mantener la vigencia del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), blindar el espíritu conservacionista de la Ley de la Huerta de València 5/2018, garantizar la conservación del Parque Natural de l'Albufera o impulsar el programa de vigilancia preventiva contra incendios forestales.
Dejar de confrontar con el ministerio de transportes
En infraestructuras, los socialistas instan a defender proyectos como la futura gigafactoría de PowerCo (grupo Volkswagen) en Parc Sagunt II, rechazar cualquier privatización del transporte autonómico, «abandonar las políticas de confrontación con otras autonomías y con el Gobierno» o impedir peajes en las autovías públicas.
En turismo, piden un nuevo plan estratégico y otro específico para el turismo rural, además de incentivos para contratar a jóvenes en el sector, actualizar el Bono Viaje o dar más ayudas a los establecimientos adheridos al Imserso.
En justicia e interior, solicitan promover medidas para abolir la prostitución, agilizar el plan de creación de juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer o impulsar el uso del valenciano en todas las actividades, además de crear un servicio único de extinción de incendios forestales.