El Ayuntamiento de Zaragoza estrena Harinera ZGZ, en el distrito de San José, como un gran referente de la cultura inclusiva, innovadora y accesible a los ciudadanos con discapacidad y en riesgo de exclusión en la cultura con más de 60 actividades.
Este nuevo proyecto de Harinera ZGZ es una apuesta basada en la música, el teatro, el cine, el circo, las artes plásticas, la expresión corporal o la danza.
Se ha preparado una programación específica que permita a las personas a las que se destina poder disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad, con el objetivo municipal de superar las barreras que limitan el acceso y la participación de estas personas, como espectadores y también como artistas.
Desde este mes de septiembre y hasta final de año, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un programa que, además generará espacios mixtos de convivencia para todas personas. En la fase de preparación han colaborado las entidades que forman la Mesa de la Accesibilidad --CERMI, DFA, Plena Inclusión, Federación Salud Mental Aragón, FAAPAS, ASZA, ASPACE, ATADES, ASAPME, ASPANSOR-- y otras que han participado en otros aspectos de la programación.
Las disciplinas artísticas, teatro, música, artes plásticas --madera, alabastro, cerámica, pintura y dibujo, ilustración, arte outsider, arte bruto--, audiovisuales, cine, magia, circo, poesía, performance, danza, lengua de signos.
En esta nueva etapa se mantiene el presupuesto de programación, así como los costes de personal y mantenimiento. Dentro de las líneas estratégicas del Gobierno Zaragoza, este proyecto representa un ejemplo como una acción transversal entre Cultura e inclusión que refuerza el papel del Ayuntamiento de Zaragoza como referente en España y que ya le ha valido el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia que, por primera vez, recae en una gran ciudad por su modelo inclusivo.
Actividades
Durante los próximos meses se van a desarrollar una serie de actividades nuevas planteadas conjuntamente desde el consistorio con entidades sociales, artistas y gestores culturales de la ciudad.
Además de todas las propuestas recién lanzadas hay una serie de iniciativas que continúan con respecto a los cursos anteriores. Este nuevo enfoque integrador sigue acogiendo en Harinera ZGZ a proyectos que ya se desarrollaban en estas instalaciones y se alinean con los objetivos actuales, como el programa de Teatro Comunitario, residencias como el Circo Social, Río Revuelto o Colectivo Barroko.
Otros proyectos o colectivos que continúan son TEAdir Aragón --Asociación de padres, madres, familiares y amigos de personas con Trastorno del Espectro Autista y promotora del proyecto Andar de Nones y de las fiestas inclusivas-- o la Orquesta Escuela Social, promovido por el colectivo Zonas Comunes, AVCR La Memoria con actividades en Harinera ZGZ para personas mayores, Grupo de dibujo H y Grupo de refuerzo escolar Pandora.
Todas las actividades se pueden consultar en la web de Harinera 'https://zaragoza.es/sede/portal/cultura/harinera/'.