El primer Debate de Política General de la XI Legislatura se ha iniciado este miércoles por la mañana en Les Corts con un discurso de apertura del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, sin límite de tiempo en la que ha dedicado unas primeras palabras en valenciano a reivindicar los logros del «Consell del cambio» y a apelar a la «ambición» de todos los diputados para construir «el mejor futuro para la Comunitat Valenciana».
Mazón se ha comprometido a rendir cuentas de la acción de su gobierno desde que hace 60 semanas asumió el «honor» de ser investido 'president', algo que ha subrayado que los valencianos dijeron «alto y claro» en las urnas para dejar atrás «un tiempo gris marcado por la ineficacia, el sectarismo y los complejos de inferioridad cuando no se gobierna por y para todos».
«Entre las imposiciones o la libertad, el sectarismo o la pluralidad, el pueblo valenciano eligió la opción política que reconoce el carácter emprendedor, abierto y solidario que hemos sido, somos y siempre seremos --ha manifestado--. Un pueblo orgulloso de su pasado, consciente de su presente y optimista respecto a un futuro en el que aportará al resto de España y por eso debe recibir lo que le corresponde, no menos ni nunca más».
Tras reiterar su petición de financiación, infraestructuras y agua, Mazón ha defendido que su Consell gobierna «para todos, sin molestar a nadie», y con la intención de ayudar «a resolver problemas y no de generarlos». «Esa voluntad de llevar a cabo el cambio nos ha llevado hasta aquí», ha insistido, y ha recordado que el primer pleno de su gobierno derogó «el injusto impuesto a la muerte» de sucesiones.
Esta sesión, que se prolongará durante toda la jornada y se retomará el viernes hasta largas horas de la tarde con la votación de las propuestas de resolución, llega dos meses después de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, con el PP gobernando en solitario y en minoría en el Consell.
Para este debate, el jefe del Consell y líder del PPCV ha prometido «tender la mano» a todos los grupos para buscar acuerdos en los asuntos estratégicos para los valencianos.
El 'president' quiere llegar a acuerdos en temas como los presupuestos, la financiación, el agua, las infraestructuras o la inmigración, así como que afronta este debate «con ánimo e ilusión de seguir rindiendo cuentas» y de avanzar la hoja de ruta para 2025.
Desde la oposición, PSPV y Compromís pretenden radiografiar el estado de la Comunitat y presentarse como alternativa al gobierno del PP.
Por su parte, la posición que adoptará Vox es una de las principales incógnitas antes de que en las próximas semanas se presenten y debaten los presupuestos autonómicos para 2025.
Antes del inicio del debate ha tomado posesión el nuevo diputado del PP Alejo Font de Mora, que se incorpora al grupo 'popular' a raíz de la salida del exsíndic Miguel Barrachina por su nombramiento como conseller de Agricultura en la remodelación del Consell provocada por la salida de Vox de los gobiernos autonómicos.