Vecinos de Usera y Villaverde han salido a las calles este martes contra la concesión de la licencia de construcción del crematorio de la M-40 porque «supondría el desgaste más absoluto de todos los que viven en esta zona» y han avisado que «continuarán» con las concentraciones hasta conseguir su objetivo.
'No somos basura', 'Ese crematorio lo vamos a parar', 'No nos mires, únete' o 'San Fermín unido, jamás será vencido' han sido algunos de los clamores de la concentración. En concreto, dos columnas vecinales han partido de forma simultánea desde Usera y Villaverde a las 18.30 horas. La primera lo ha hecho desde las pistas deportivas de la calle Estafeta y la segunda desde la estación de Metro Villaverde Bajo-El Cruce. A las 20 horas ambas confluirán frente al tanatorio de la M-40, en el número 36 de la avenida de Los Rosales.
A la concentración, convocada por las asociaciones vecinales de Usera y Villaverde y la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han acudido la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre; la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot; y la portavoz socialista en el Consistorio, Reyes Maroto.
«La construcción de este crematorio supondría el desgaste más absoluto de todos los que vivimos en esta zona. Dice el Ayuntamiento que está cumpliendo una sentencia de la Justicia, pero la sentencia no dice que tienen que dar licencia a la empresa», ha criticado Maite, una vecina del distrito de Usera.
En un manifiesto, las asociaciones vecinales han recordado que «es la cuarta vez que se anuncia» en la avenida de los Rosales, en el barrio de San Fermín, pero la diferencia es que «esta vez no es una amenaza» porque «el Consistorio ha concedido en agosto la licencia para las obras del crematorio».
Y es que el Ayuntamiento dio luz verde el pasado 16 de agosto a la solicitud de licencia urbanística tras la revisión de la documentación por parte de los servicios técnicos al considerarla «conforme con la ordenación urbanística aplicable» y en aplicación de una sentencia del Tribunal Supremo (TS), con la autorización ambiental previa de la Comunidad de Madrid.
La instalación de este horno crematorio había sido previamente denegada en tres ocasiones, en 2002, en 2015 y en 2021. La última de ellas, ya con José Luis Martínez-Almeida en Cibeles, al considerar que era inviable por no respetar la distancia mínima de 250 metros respecto de otros usos exigidas en el artículo 52.3 de la Ordenanza de Protección de Medio Ambiente de Madrid.
Parcesa recurrió la decisión y el Supremo ordenó al Consistorio dictar una nueva resolución. De este modo, la licencia ahora concedida, es «por acatamiento y cumplimiento firme» de la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo (Sección Quinta) del Tribunal Supremo de 12 de julio de 2021.
«Estamos pidiendo que no nos pongan el crematorio al lado de la vivienda. Los vecinos sufriríamos mucho porque el humo estaría casi pegado a nuestras casas. Veremos a ver lo que pasa, no sé si lograremos algo, pero lo vamos a intentar», ha defendido Juan Pedro, otro vecino que ha asistido a la protesta con un gorro negro con la frase 'No al crematorio'.
MÁS MADRID: «SIEMPRE CAE EN EL SUR»
Antes de la marcha, Maestre ha asegurado que es «rotundamente falso» que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid «haya obligado al Consistorio a conceder otra licencia», sino que «debe hacer los trámites de nuevo» y ha avanzado que «pelearán con los vecinos» para evitar esta situación.
«El Gobierno municipal poco interés en los barrios del sur porque siempre caen aquí las depuradoras, los vertederos, los crematorios y todas esas infraestructuras que no quieren colocarse en otros barrios de la capital», ha lanzado la líder de la oposición a los medios de comunicación.
En la misma línea, Bergerot ha aseverado que «el Partido Popular siempre gobierna para los vecinos del barrio de Salamanca y no gobierna para del sur y del este de la Comunidad de Madrid». Al hilo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea ha criticado al Ayuntamiento por «tapar su incompetencia» y ha pedido que «recapacite por las movilizaciones vecinales no van a parar».
PSOE PRESENTARÁ UN RECURSO DE REPOSICIÓN
Por su parte, la portavoz socialista en el Consistorio ha cargado contra el alcalde por «anteponer los intereses privados». «El regidor se equivoca si no escucha a los vecinos de Usera y Villaverde. Son legítimas sus demandas», ha defendido.
Maroto ha adelantado que este miércoles presentará un recurso de reposición porque «para el PSOE lo importante es la salud de los madrileños». «Creemos que está fundamentado y que la revocación de la licencia debería ser un gesto hacia estos vecinos maltratados», ha subrayado.
COMUNIDAD Y AYUNTAMIENTO DEFIENDEN SU LICENCIA
Tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Madrid han recalcado que la concesión de la licencia urbanística a Parcesa Parques de la Paz para construir un horno crematorio en sus instalaciones del tanatorio de la M-40 cumple con la legislación vigente y obedece a una sentencia del Tribunal Supremo que hay que cumplir.
Esta martes, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, defendió la «implicación» del Consistorio en el crematorio de la M-40 e insistió en que hay que cumplir la sentencia judicial.
«El Ayuntamiento denegó la licencia para instalar ese crematorio, lo instalamos al amparo de la ordenanza de calidad del aire que establecía las distancias mínimas. Los promotores han ido a los tribunales y el Tribunal Supremo les ha dado la razón», informó.
En todo caso, subrayó que el Ayuntamiento va a estar «vigilante» para que se cumplan «de manera estricta» los parámetros establecidos en la autorización ambiental de la Comunidad de Madrid que establece los límites máximos de emisiones y las condiciones técnicas que debe tener ese crematorio.
MIL CREMACIONES ANUALES
En concreto, se acuerda las obras de construcción para la instalación de horno crematorio para la cremación de cadáveres humanos y restos de exhumación, para una capacidad máxima de cremación prevista de 1.000 cremaciones/año y funcionamiento las 24 horas.
Así, se da luz verde a la realización de obras de construcción del horno crematorio, con un plazo de duración de un mes y actuaciones en 187,65 metros cuadrados, que incluyen obras de acondicionamiento en azotea destinada a la instalación del recinto de filtros, incluyendo la ejecución perimetral del recinto mediante apantallamiento acústico e instalación exterior de chimenea para la evacuación de gases producto de la combustión.
Una vez terminadas las obras, se indica en la documentación, se deberá solicitar la correspondiente licencia de funcionamiento y/o primera ocupación. La Comunidad de Madrid será la encargada de establecer las condiciones de la autorización al ser el órgano competente al estar catalogada en el Grupo B de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.