El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, protagonizará este miércoles en Les Corts el primer Debate de Política General de la legislatura, un año y dos meses después de su investidura. Un debate en el que el jefe del Consell ha prometido «tender la mano» a todos los grupos para buscar acuerdos en los asuntos estratégicos para los valencianos, mientras la oposición radiografiará el estado de la Comunitat y se presentará como alternativa al gobierno del PP.
La sesión plenaria que da el pistoletazo de salida al segundo periodo de sesiones de la XI Legislatura arrancará a las 10.30 horas de este miércoles en el hemiciclo de Les Corts. A diferencia de otros años, en los que el debate se celebraba en dos días consecutivos, el jueves se ha reservado para la presentación de las propuestas de resolución de los grupos, que serán agrupadas por bloques, y se votarán el viernes 20.
El Debate de Política General llega dos meses después de la salida de Vox de los gobiernos autonómicos, con el PP gobernando en solitario y en minoría en el Consell. La posición que adoptará Vox es una de las principales incógnitas antes de que en las próximas semanas se presenten y debaten los presupuestos autonómicos para 2025.
Según el orden del día acordado por la Mesa de Les Corts, la sesión se iniciará con el juramento o promesa del nuevo diputado del PP Alejo Font de Mora, tras lo que Mazón realizará la intervención inicial sin límite de tiempo.
Desde Presidencia avanzaron que el 'president' quiere llegar a acuerdos en temas como los presupuestos, la financiación, el agua, las infraestructuras o la inmigración, así como que afronta este debate «con ánimo e ilusión de seguir rindiendo cuentas» y de avanzar la hoja de ruta para 2025.
Turnos de réplica
Al finalizar este discurso, habitualmente plagado de anuncios y promesas, la sesión se suspenderá durante media hora y después será el turno del resto de grupos. El síndic del PSPV, José Muñoz, pretende tanto «desenmascar la debilidad de Mazón tras la ruptura de su Consell» como «hacer una radiografía de la Comunitat Valenciana exponiendo las carencias que provoca su nula gestión y sus mentiras».
El grupo socialista pondrá sobre la mesa «los problemas reales de los valencianos» y exigirá a Mazón que «deje de ser un delegado de Génova en la Comunitat Valenciana y atienda las necesidades reales de esta tierra, que es lo que debe hacer un 'president'».
Desde Compromís, Joan Baldoví se centrará en señalar a Mazón «todo lo que ha hecho mal» en su primer año de gobierno, y lo comparará con el anterior ejecutivo del Botànic que compartían PSPV y Compromís.
«Las comparaciones van a ser odiosas», avanzó el síndic de la coalición, que también quiere «empezar a dibujar una alternativa diferente» que «pasa justamente por lo que no ha hecho el PP: fortalecer los servicios públicos, proteger el territorio, fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y trabajar contra el cambio climático».
Por su parte, el síndic de Vox, José Mª Llanos, planteará el cumplimiento de todas las medidas que supongan «un verdadero servicio público, defendiendo la legalidad, la igualdad y la libertad de los valencianos», y reivindicará las «libertades recuperadas» en la etapa de su partido en el Consell al «eliminar el adoctrinamiento en las aulas y promocionar la cultura sin calificativos políticos».
«Ahora, en la oposición, una oposición responsable y leal a los ciudadanos, nuestros objetivos siguen siendo los mismos», manifiesta Llanos, y llama al apoyo del sector primario en Europa y a «la seguridad de nuestras calles y familias frente al reparto indiscriminado de inmigrantes ilegales».
Y el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, aprovechará el debate para hacer balance del primer año del «gobierno del cambio, de» las iniciativas desarrolladas y de exponer las próximas líneas de actuación. «La Comunitat Valenciana ha avanzado más en un solo año con Mazón que en los últimos ocho de Puig y es el momento de demostrarlo con datos objetivos --señalan desde el grupo--. Ahora se está cumpliendo con lo prometido y se trabaja con empeño y plena dedicación para afianzar el cambio político, económico y social».
Los 'populares' buscan «seguir garantizando un futuro de estabilidad y prosperidad para todos los valencianos». "Desde el grupo mayoritario de la cámara vamos a mostrar nuestro pleno apoyo a las políticas que está poniendo en marcha el gobierno de Carlos Mazón, un proyecto de futuro que cuenta con el respaldo de la mayoría de la sociedad, garantizan.
Después de estas réplicas, Mazón podrá contestar de forma separada o conjunta sin límite de tiempo. Habrá posibilidad de contrarréplicas, de un máximo de diez minutos cada una, y el 'president' cerrará con el mismo tiempo. Tras el debate con cada grupo, la Presidencia de Les Corts podrá hacer un receso de un máximo de cinco minutos.
Votación de las propuestas de resolución
El orden del día prevé que el pleno se suspenda al finalizar todas las intervenciones hasta las diez de la mañana del viernes. Se abrirá un plazo de media hora para presentar las propuestas de resolución ante la Mesa de Les Corts, con un máximo de 12 por grupo parlamentario.
El conjunto de las intervenciones de cada grupo no podrá pasar de una hora, repartidas como máximo en 12 turnos. Se realizarán por el mismo orden (PSPV, Compromís, Vox y PP) con el mismo tiempo para la defensa que para la réplica de cada propuesta.
Durante esta sesión, la Mesa de Les Corts solo podrá admitir nuevas propuestas de resolución firmadas por todos los grupos parlamentarios si hacen referencia a hechos de especial actualidad o urgencia que no se hayan podido presentar de forma ordinaria.
La Mesa podrá admitir nuevas propuestas que se presenten por escrito, siempre que tiendan a conseguir un acuerdo por aproximación o transacción total o parcial con algunas de las iniciativas iniciales. También podrá aceptar las que pretendan enmendar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.
La votación ordinaria de las propuestas, según en el orden en que se defiendan, no se celebrará en ningún caso antes de las siete de la tarde del viernes. Antes de votar, la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, ordenará una suspensión del pleno no inferior a 20 minutos, atendiendo a las posibles solicitudes de voto telemático.