El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el Ministerio de Exteriores de España está desarrollando las «gestiones oportunas» para resolver la situación de los dos ciudadanos vascos que se encuentran detenidos en Venezuela.
En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder de los socialistas vascos se ha referido así al arresto de dos bilbaínos en Venezuela bajo la acusación de tener «vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia» español y estar preparando «un plan para asesinar» al presidente del país, Nicolás Maduro.
El dirigente socialista, que ha trasladado un mensaje «de solidaridad y de afecto a las familias y amigos» de los arrestados, ha subrayado que le consta que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se están haciendo las «gestiones oportunas a través de la diplomacia para resolver este asunto».
«Venezuela está en una situación complicada y nosotros, como partido y gobierno, hemos demandado en todo momento que la transparencia se haga presente para que, desde luego, la calidad democrática en Venezuela sea la mejor posible ya que existe cierto déficit. Conviene que todos los instrumentos que estén a nuestro alcance los pongamos al servicio de tener unas instituciones democráticas en todo el mundo», ha argumentado.
Críticas al pp
De este modo, ha defendido que el Gobierno español está actuando correctamente y ha advertido de que los últimos acontecimientos se han ido desarrollando de una manera que han «roto el guion» del Partido Popular que «habían tomado esta cuestión como bandera» acusando al PSOE de «chavistas, venezolanos y aliados de Maduro».
«Al final, resulta que el principal opositor de Maduro (Edmundo González) pide asilo político en España y a través de nuestras gestiones lo consigue», ha valorado, para añadir que el papel jugado por el Gobierno de España es «muy importante».
Andueza, que ha reiterado que la calidad democrática que existe es en Venezuela no es la más óptima«, ha asegurado que para »tacharlo de dictadura« debiera contar con »más información".
Por último, ha enmarcado el apoyo del PNV a una iniciativa del PP en el Congreso para reconocer al líder opositor de Venezuela como presidente electo dentro de su «estrategia de diferenciación de EH Bildu en Madrid».
«No comparto para nada la posición política que mantuvo el PNV durante la pasada semana, pero es algo que, desde luego, corresponde a cada partido», ha finalizado.