El PPCV ha expresado su «apoyo decidido» a la creación de un campus interuniversitario de salud en Alicante que aglutine los estudios de Medicina de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y de la Universidad de Alicante (UA) para «fortalecer el desarrollo del talento» y «la profesionalidad de los futuros médicos» que se incorporarán al Sistema Público de Salud de la Comunitat Valenciana.
La portavoz de Universidades del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Lola Roch, ha subrayado «la necesidad crítica de incrementar el número de profesionales sanitarios en España». «La falta de médicos es una realidad palpable que exige soluciones innovadoras y efectivas», ha continuado.
La propuesta del Consell busca «sumar sinergias» entre las dos universidades de la provincia para «aumentar la capacidad formativa y responder a la demanda creciente de médicos», según ha informado el PPCV en un comunicado.
Actualmente, la provincia de Alicante cuenta con «solo seis egresados en Medicina por cada 100.000 habitantes, una cifra significativamente inferior a la media nacional, que se sitúa en 13 egresados por cada 100.000 habitantes», ha señalado Roch.
«Con este nuevo Campus Interuniversitario, Alicante podría aumentar su número de graduados en Medicina, y se acercaría a la media nacional para contribuir a paliar la escasez de médicos en el sistema público de salud», ha sostenido.
"amplio respaldo"
Además, la diputada ha hecho hincapié en «el amplio respaldo que la propuesta ha recibido por parte de la comunidad universitaria y otros actores clave en la provincia». «Desde la Cámara de Comercio de Alicante hasta los ayuntamientos implicados, tras pasar por instituciones de ambas universidades e, incluso, entidades médicas y sanitarias, han manifestado su apoyo a esta iniciativa», ha asegurado.
Para Roch, la creación de este Campus Interuniversitario de la Salud «no solo beneficiará a la provincia de Alicante, sino que también contribuirá a mejorar la calidad del sistema sanitario en toda la Comunitat Valenciana». «Es fundamental que sigamos trabajando en soluciones que aseguren una atención sanitaria de calidad, y esta iniciativa es un paso decisivo en esa dirección», ha incidido.
Por ello, ha reclamado al Gobierno «un aumento de las plazas MIR en la Comunitat, que posibilite que los médicos puedan continuar con su formación en el territorio en la especialidad que han solicitado y no tengan que irse a otras comunidades».