Agentes de la Policía Nacional han detenido en un hotel de la localidad de Elche (Alicante) a un varón sobre el que constaba en vigor una Orden de Europea de Detención y Entrega, que fue dictada por las Autoridades italianas por ser el presunto autor de varios delitos informáticos y relacionados con la ciberdelincuencia, por los que estaba condenado a diez años de prisión.
El hombre fue arrestado por agentes de la Policía Nacional tras realizar diligencias investigativas para su localización. Se encontraba hospedado en un hotel de Elche, donde fue arrestado inmediatamente, según ha indicado el cuerpo policial en un comunicado.
El fugitivo intentaba huir de la justicia italiana desde hacía varios meses. Cometió los hechos en Italia entre mediados y finales del año 2023, borrando su localización hasta que ha sido descubierto en España. Se dedicaba a la manipulación de cajeros automáticos, para que cuando sus víctimas sacaran dinero, este no lo entregara.
Los perjudicados, pensando que el cajero podría tener algún tipo de avería, se marchaban del lugar. A continuación, el autor aprovechaba para acercarse a las instalaciones y recuperaba el dinero que quedaba atascado en la maquina. Con este método consiguió hacerse con un botín de 5.220 euros.
La pena prevista para los delitos que se le imputan alcanzaba un total de 10 años de prisión. Se trata de un varón, de nacionalidad rumana y de 27 años de edad, que carecía de antecedentes. El detenido junto con las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche. Allí se practicaron las correspondientes gestiones telemáticas para que fuera atendido por la Audiencia Nacional, la cual tiene la competencia en estos asuntos.