La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, de la que forman parte la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el Departamento de Hautes-Pyrénées y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques, cuya presidencia rotatoria corresponde en estos momentos al consejero Octavio López, solicita al Estado francés organizar una reunión con todos los representantes, para acortar al máximo el cierre de la ruta transfronteriza del Somport.
Los miembros de la AECT se han dirigido al Gobierno francés al unísono para transmitir que es «vital» que esta ruta pueda reabrirse lo antes posible. Del mismo modo, han advertido del problema de los pasos fronterizos secundarios, que se verán debilitados como consecuencia del colapso de la RN 134 en el lado francés.
La AECT, responsable de todas las acciones de coordinación necesarias para la gestión de los pasos fronterizos del Portalet y de Bielsa Aragnouet, ha mostrado su preocupación por los pasos secundarios y los riesgos evidentes para la circulación durante el periodo invernal, además de las repercusiones en los proyectos transfronterizos en marcha.
Como agrupación implicada en el desarrollo económico y turístico de los valles, la AECT ha subrayado que el anuncio de un cierre del paso del Somport durante más de seis meses preocupa a los representantes de Aragón.
Es por ello que la AECT ha mostrado su apoyo a los actores de los valles en este momento complicado y está estudiando la adopción de las soluciones más adecuadas. El Gobierno de Aragón está en contacto directo con la Región Nouvelle-Aquitaine a la que se le ha ofrecido el apoyo necesario para agilizar la reapertura de este paso transfronterizo.
Túnel de bielsa
Por otro lado, desde el pasado martes se está trabajando en la apertura de un paso provisional en el punto kilométrico 82 de la carretera A-138, entre Parzán y el Túnel de Bielsa, donde se produjo la mayor afección el pasado sábado a consecuencia de las intensas lluvias que provocaron el hundimiento de parte de la calzada, motivando el corte de la vía y, por ende, el paso de vehículos por el túnel y las comunicaciones con Francia a través de este paso.
La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón trabaja a contrarreloj para habilitar un paso provisional que permita la circulación de vehículos de manera alterna en un sentido y en otro, con el objetivo de que esté practicable a principios de la semana que viene.
Este paso en precario posibilitaría el paso de camiones a velocidad reducida y sin limitación de tonelaje, exceptuando los que transporten mercancías peligrosas. No es alternativa completa al paso por el túnel del Somport, dada la mayor intensidad de tráfico de este último, por lo que se siguen recomendando otras alternativas como Irún, Viella o la Junquera.