El Pleno de las Cortes de Aragón ha tumbado este jueves --con los votos de PP, PSOE y PAR-- tres proposiciones no de ley de rechazo al macroproyecto eólico y fotovoltaico del Clúster del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, presentadas por VOX, CHA y Aragón-Teruel Existe, que sólo han sumado el voto del diputado de IU.
A la sesión han acudido tanto algunos alcaldes de la comarca, favorables al Clúster, como representantes de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, la Plataforma de las Montañas, la Fundación Quebrantahuesos y el Movimiento Ciudadano Teruel Existe, contrarios al mismo, y decenas de personas se han concentrado frente a la sede del Parlamento aragonés.
Este macroproyecto implica la instalación de 20 parques eólicos con 125 aerogeneradores en esta comarca turolense, además de dos plantas fotovoltaicas.
Vox, cha y teruel existe, en contra
El debate se ha tensado cuando el portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, ha preguntado a los diputados si tienen «alguna constancia» o ponen «la mano en el fuego» de que «ningún alcalde haya podido ser sobornado». También ha cuestionado una hipotética relación entre el PAR y la empresa Forestalia, encargada de ejecutar el proyecto.
Con respecto a uno de los argumentos esgrimidos por los alcaldes para apoyar el proyecto, los ingresos que llegarían a los ayuntamientos, ha sugerido «que les den 20 millones y ya le pegamos fuego a todo el pueblo». «Vamos a movilizarnos para acabar con esta tropelía y esta auténtica monstruosidad que va a ser la puntilla para la provincia de Teruel», ha concluido Nolasco.
Desde CHA, Joaquín Palacín ha pedido respeto para todos los alcaldes, tantos los que están a favor como los que están en contra, y ha defendido un modelo contrario a los macroproyectos, con un consumo energético de proximidad, planificación y ordenación.
Todo ello, ha asegurado el parlamentario de CHA, es contrario a lo que representa un proyecto como el Clúster del Maestrazgo, que a largo plazo va a perjudicar al territorio.
El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha respondido que los concejales de su formación en la zona «sí que han recibido amenazas» por defender «un patrimonio que no sólo es de ellos, sino que es de todos».
En ese sentido, sobre la postura favorable de los alcaldes del Maestrazgo, Guitarte ha sostenido que hay cuestiones que «desbordan» el ámbito municipal y que, por ejemplo, «los vecinos del barrio del Pilar --de Zaragoza-- no pueden derribar el Pilar» porque los ciudadanos «tienen derecho a poder vivir de su patrimonio y los aragoneses, a poder disfrutarlo».
Pp, psoe y par, a favor
En cuanto al resto de grupos, el diputado del PP Juan Carlos Gracia Suso ha asegurado que los alcaldes de la zona, en su mayoría socialistas, «tienen valores, son honestos y tienen principios». Además, se posicionaron a favor de estos parques eólicos y fotovoltaicos y han salido reelegidos, algo que «no lo pueden decir otras personas».
Ha subrayado que de este proyecto «depende el futuro» del Maestrazgo y que cumple con una normativa ambiental que, en el caso de España y Aragón, «no es flexible» y es «bastante exigente».
Leticia Soria (PSOE) ha comenzado diciendo que los aerogeneradores llevan en la vecina Comunidad Valenciana «desde hace más de 20 años y nadie ha dicho nada».
En relación a las peticiones de consultas populares sobre el macroproyecto en los pueblos afectados, ha insistido en que no hay mayor consulta que los últimos dos periodos legislativos, en los que han vencido «por amplia mayoría» las formaciones políticas partidarias, a pesar del «conflicto» y de las «falsas afirmaciones» que se han puesto sobre la mesa.
Por último, ha preguntado a los partidos contrarios al Clúster «qué plan B» tienen para unos municipios gravemente afectados por la despoblación «que dependen de este proyecto», tanto por la recaudación impositiva como por la inversión que llegará.
Desde IU, Álvaro Sanz ha afirmado que «esto hay que pararlo», porque se trata de 125 aerogeneradores de 200 metros de altura en una zona con unos valores de biodiversidad de patrimonio cultural y geológico «incalculables», y ha avanzado que su formación «acompañará las denuncias desde Madrid».
Izquierdo (par) se enfrenta con nolasco (vox)
«Si vosotros sois alcaldes corruptos, yo también», ha afirmado el representante del PAR, Alberto Izquierdo, dirigiéndose a la tribuna de invitados, donde se encontraban varios regidores.
Así, en respuesta a Nolasco, ha aseverado que él pone «la mano en el fuego» por todos los alcaldes del Maestrazgo, porque sus vecinos les han votado. «A usted no, votan al señor Abascal», ha subrayado, a lo que ha añadido que «es mucho más atractivo que usted y quizás por eso le votan más».
Izquierdo ha criticado, en este sentido, a los «arreglapueblos veraneantes de Teruel, Zaragoza o Valencia», en referencia a los contrarios al proyecto, y se ha referido también a la tala de árboles, que ha cifrado en 98.000, cuando el año pasado, de forma ordinaria, se talaron 385.000 en las comarcas turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.
Plataformas contrarias al macroproyecto
Previamente, el presidente de la Plataforma a Favor de los Paisajes de Teruel, Javier Oquendo, ha apostado, en declaraciones a los medios, por presentar un contencioso y acudir a Europa, porque el Clúster del Maestrazgo es «una auténtica barbaridad» ya que, además, 82 de estos molinos se adentran en la Red Natura.
Todo ello en un territorio que alberga muchas especies en peligro de extinción, y donde se desarrollan actividades tradicionales que se van a ver afectadas, como el turismo o la ganadería.
Oquendo, vecino del Maestrazgo, ha rechazado el argumento de que el proyecto es respaldado en los municipios por la reelección de sus alcaldes porque esta se debió a otros asuntos además de la implantación de las energías renovables, además de que supone «hipotecar el territorio para 30 años por una elección de cuatro». «Si se quiere saber realmente si la población quiere o no quiere, se hubiera convocado un plebiscito», ha afirmado.
Así, ha recalcado que hay «mucha gente» en la comarca que no quiere el Clúster, pero que tienen «miedo a manifestarse» porque es «un tema tabú». «En el bar puedes hablar de cualquier cosa, pero el tema de los molinos no, porque es tabú», ha remachado.
Por último, ha negado que estos proyectos creen empleo en la zona, ya que los trabajadores en otros parques se suelen desplazar desde Teruel, y que los ayuntamientos recaudarían más dinero, pero serían «más pobres» al perder su patrimonio.
Alcaldes favorables al proyecto
Representantes de las localidades de Cantavieja, Tronchón, Fortanete, Puertomingalvo y La Iglesuela del Cid han comparecido antes en rueda de prensa en defensa del proyecto.
El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, ha preguntado a las plataformas y partidos contrarios «dónde estaban hace 20 años», porque «parece que el Maestrazgo se ha despertado hace dos años en contra del Clúster», y ha pedido «respeto» para la empresa Forestalia, que ha negado que venga «a destruir el paisaje».
A ello ha sumado que «debemos opinar todo el mundo», pero ha defendido que el «poder de decisión» lo deben mantener quienes viven «los 365 días en el territorio».
Por su parte, el alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, ha precisado que detrás del proyecto hay mecanismos medioambientales que escapan del ámbito municipal, por lo que, «si las leyes lo han permitido», no entienden esta «controversia» cuando las personas del territorio «lo quieren».
Rabaza ha sido especialmente crítico con Teruel Existe, que «ha ido hasta a Dinamarca» para hablar con el fondo de inversión que financia el proyecto --Copenhagen Infrastructure Partners--, pero «no ha venido a mi pueblo», a la vez que ha remarcado que ya no tienen tiempo porque llevan «cien años perdiendo población».