UGT Aragón ha calificado de «positiva» la puesta en marcha del procedimiento para la comunicación electrónica de sospecha de enfermedades profesionales en Aragón entre el Servicio Aragonés de Salud y las MUTUAS.
La iniciativa es una histórica reivindicación del sindicato, contemplada en las líneas de actuación de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-27 en el marco del Diálogo social, y con ella espera que se agilice la tramitación de las enfermedades profesionales, que se derivan a los recursos públicos y se detecten y afloren más casos, ya que en múltiples ocasiones UGT Aragón ha denunciado su infradeclaración.
En el primer semestre de 2024 en Aragón se han detectado 651 enfermedades profesionales. Esta semana el Boletín Oficial de Aragón ha publicado el Decreto 150/2024 de 2 de septiembre por el que se regula el procedimiento para el que se habilita un sistema informático denominado InfoEP, coordinado por la Sección de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.
A través de este programa cuando el personal médico del SALUD identifique o sospeche sobre alguna de las enfermedades profesionales recogidas en el cuadro del Sistema de Seguridad Social, la comunicará a la entidad gestora o Mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Este última retomará la información del paciente y le citará para estudio con una demora máxima de 10 días hábiles. La decisión adoptada se tramitará a través de InfoEP en el plazo máximo de 10 hábiles.
Legislación
La legislación española ya recogía la colaboración entre los servicios de atención primaria de salud y de asistencia sanitaria especializada para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades profesionales a través del órgano competente de la Comunidad autónoma, así como sus criterios de notificación y registro.
En Aragón la Ley 5/2014 de 26 de junio recoge la creación de un sistema de información en Salud Pública como sistema organizado de información relevante para la tutela de salud pública y la toma de decisiones en esa materia.
Desde la Estrategia Nacional y la Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027 en la que participan los agentes sociales y el Gobierno en Aragón, se insta a mejorar la notificación y registro de las mismas y avanzar en el desarrollo de sistemas de comunicación de sospecha de estas enfermedades en el ámbito de la atención primaria incorporados a la historia clínica y la información sobre la vida laboral.
En definitiva este nuevo sistema permite proporcionar herramientas a la atención primaria para derivar enfermedades profesionales a las Mutuas y que deben de atender las Mutuas y sin embargo acaban asumiendo los servicios públicos sanitarios.
UGT Aragón apuesta por los avances del Diálogo Social en Aragón y poder seguir dando pasos en esta dirección, especialmente en el cumplimiento de la normativa como en este caso y que continúe dando frutos en beneficio de la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.