La Guardia civil ha detenido a tres personas de origen albanés este martes, 10 de septiembre, en la localidad zaragozana de Escatrón al ser sorprendidos cuando estaban al cuidado de una plantación de marihuana de 2.200 plantas y han ingresado en la prisión de Zuera por orden judicial.
La operación 'Pirusa' llevada a cabo por el Equipo Roca de la Guardia Civil ha permitido desmantelar esta plantación de marihuana ubicada en el término municipal de Escatrón y detener a tres personas, tres varones de nacionalidad albanesa y edades comprendidas entre los 21 y 34 años, por supuestos delitos contra la salud pública, contra la flora y fauna y pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició en el mes de agosto tras el aviso de un guarda del pantano del río Ebro, que comunicaba haber observado a dos varones introduciendo bajo tierra una tubería para extraer agua.
Los agentes del Equipo Roca de Caspe realizaron diversas gestiones que permitieron determinar que en la zona aledaña al río Ebro, denominada Vuelta Valero, del término municipal de Escatrón, existía una plantación de marihuana extensa que contaba con todo lo necesario para su cultivo.
Un terreno difícil de detectar al hallarse en una zona boscosa, encontrándose la plantación rodeada de arboleda que facilitaba su ocultación.
Este martes, 10 de septiembre, a primera hora del día, se llevó a cabo un operativo, en el que fueron detenidas tres personas responsables del cuidado de la plantación.
Material
Durante la inspección del terreno los agentes hallaron varias zonas diferenciadas para desarrollar distinta actividad; dedicadas al cultivo de las plantas, lugar de descanso donde se hallaban colchones para poder pernoctar, zona de cocina con electrodomésticos y víveres, así como otra destinada al secado de la sustancia en la que se intervinieron 5 kilos de cogollos de marihuana ya secos.
Además, la plantación, compuesta por 2.200 plantas en avanzado estado de crecimiento, contaba con la infraestructura necesaria para el cultivo, hallándose dos balsas de agua, que se llenaban a través de mangueras y bombas de extracción de agua, extraída del río Ebro, y generadores eléctricos para poder suministrar luz a los electrodomésticos.
A los detenidos se les imputa delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga, pertenencia a grupo criminal y delito contra la flora y fauna, quedaron a disposición judicial durante el día de ayer, decretándose su ingreso en el Centro Penitenciario de Zuera.
En esta operación, desarrollada por el Equipo Roca de Caspe, han participado agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pina de Ebro y Zaragoza, Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y efectivos de seguridad ciudadana de la Compañía de Caspe.