El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ha expresado su «indignación» y también el «hartazgo» de toda la sociedad tras el «acto de violencia machista con resultado de muerte» de una mujer, esta pasada madrugada, tras haber sido presuntamente apuñalada por su pareja en el barrio bilbaino de Santutxu.
Aburto se ha expresado se esta forma, al término de la concentración silenciosa de condena convocado a mediodía por el Ayuntamiento de Bilbao en las escalinatas del Consistorio de la capital vizcaína, al que han acudido representantes de Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia, además de miembros de partidos políticos, sindicatos y entidades sociales y vecinales, entre otros.
Aburto, tras mostrar su indignación, ha asegurado que, «ante un asesinato como este es muy difícil en estos momentos decir algo, porque las palabras ante estos hechos son casi siempre las mismas, de condena e indignación», aunque ha subrayado que son las que quería trasladar «una vez más» en nombre de toda la corporación.
Sin embargo, ha precisado, en este punto, que «es el momento de pensar en los hechos, en qué hacer y en intentar avanzar en soluciones ante esta lacra social, que no podemos permitirnos ni una vez más», ha aseverado.
Tras trasladar a continuación su «cariño y solidaridad personal» y la de todo el ayuntamiento al entorno a la familia de la víctima, Aburto ha anunciado que ponen a su disposición todos los recursos disponibles en el Consistorio y que el Ayuntamiento se personará como acusación popular en el caso.
En este punto, el alcalde de la Villa ha afirmado que el asesinato es «la expresión más violenta de la violencia machista» y «una lacra social contra la mujer y contra su dignidad» y «contra la que tenemos que luchar todos y todas juntos desde todos los ámbitos posibles, el educativo, el social y desde los propios entornos de las víctimas» ha proseguido, así como «desde la denuncia, de la judicatura y desde el ámbito policial».
«Necesitamos trabajar juntos y juntas y finalmente quisiera trasladar que desde el ayuntamiento ponemos todos los medios a disposición de la familia de la víctima y queremos también reforzar nuestros compromisos de lucha contra la violencia machista de prevención para luchar contra la violencia contra las mujeres», ha añadido.
Preguntado por si tiene constancia de que el presunto autor del asesinato machista padeciera problemas psiquiátricos, Aburto ha dicho que en estos momentos, más que las circunstancias que rodean el caso ahora, una cuestión le preocupaba «especialmente» en este caso concreto«, y es el hecho de que »no se conocían anteriormente ninguna denuncia previa de episodios anteriores« cuando, ha añadido Aburto, »en los casos en los que se produce un asesinato contra una mujer casi siempre hay una historia previa, que, en este caso, parece que eso no es así" ha precisado.
Respecto a esos datos relativos a una posible enfermedad mental de la persona agresora, Aburto no ha querido incidir más porque no tiene «datos fehacientes» ya que, la investigación la lleva la Ertzaintza y hay que esperar a que concluya el atestado y la investigación", ha concluido.
Comunicado ayuntamiento
A su vez, y en un comunicado conjunto, todo el Ayuntamiento de Bilbao ha expresado su solidaridad con la familia y el entorno más cercano de la víctima y ha mostrado su indignación ante este asesinato machista, en una declaración conjunta de todos los grupos municipales.
Tras reiterar su compromiso «por conseguir una sociedad más justa e igualitaria, a favor de la equidad y en contra de todas las violencias contra las mujeres», el Consistorio bilbaíno ha recordado a la ciudadanía que estas agresiones son «un reflejo de la violencia machista y de la desigualdad que se producen en la sociedad», por lo que ha instado a «rechazar cualquier tipo de conducta no respetuosa y a jugar un papel activo en la lucha contra la violencia hacia las mujeres».