El presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha visitado este miércoles, acompañado de varios miembros de la Federación Aragonesa de Montañismo, las obras con las que van a concluir este otoño los trabajos de ampliación del refugio de Góriz, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que se prolongan desde hace 18 años.
La finalización de las obras del refugio está siendo posible gracias a la aportación de la DPH, que ha pasado de 250.000 euros en el año 2023 a 360.000 euros en este 2024. Con esta cantidad se completa el presupuesto de 1.100.000 euros que cuestan las últimas obras de ampliación del edificio, ha informado la institución provincial.
Estos trabajos comenzaron el pasado 5 de mayo, financiados por la DPH, el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Montañismo y Fondos Europeos.
En su visita, Claver ha destacado que están «convencidos» y «muy orgullosos» de que los refugios del Pirineo formen «parte fundamental» del sector turístico, además de que «contribuyen a mejorar la seguridad en un medio, en ocasiones, complicado como es la montaña».
«Tanto para la Diputación como para la Federación Aragonesa de Montañismo, la finalización de las obras de Góriz tras 18 años de trabajo es un momento muy esperado y todo un hito para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido», ha añadido.
Gracias a esta actuación, Góriz gana en comodidad tanto para los montañeros que lo visitan como para los guardas ya que se va a reducir la ratio de plazas por habitación ganando además espacio para los visitantes. El refugio mantendrá sus 80 plazas actuales y se ha creado también una habitación para los agentes forestales del Parque Nacional.
"un emblema" del pirineo
Por su parte, el vocal de refugio de la FAM, Sergio Rivas, ha señalado que «Góriz es un emblema», ya que es uno de los primeros refugios gestionados por la Federación y «el más visitado del Pirineo».
«Todos los montañeros que lo hemos utilizado le tenemos un cariño especial. Por todo ello este fin de obras es para nosotros una satisfacción enorme, el final de una etapa muy larga», ha expresado.
Esta previsto que las obras, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, terminen este otoño. Se trata de unos trabajos «especialmente complejos y costosos» ya que el refugio está situado a 2.200 metros de altitud y todo el acopio de materiales se tiene que realizar en helicóptero.
La última fase de la obra está consistiendo en la reforma del edificio viejo del refugio --sustitución del tejado y remodelación de la primera planta y bajo cubierta--. En total, desde que comenzarán las obras en 2006, la ampliación de Góriz acumula una inversión de cuatro millones de euros.