El Equipo Roca de la Guardia Civil de Sevilla ha detenido a un total de once personas implicadas en el robo de sandías y melones en diversas explotaciones agrícolas situadas en la comarca del Aljarafe.
La operación fue iniciada el pasado 15 de junio coincidiendo con la campaña de recolección de estos frutos y ha sido parte del Plan de Prevención y lucha contra robos en explotaciones agrícolas, con lo que las detenciones se llevaron a cabo en distintos momentos de la campaña.
Los supuestos responsables están relacionados con la autoría de cinco delitos de robo con fuerza en las localidades de Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar.
En un primer momento, se procedió a la detención de cinco personas que ya habían sido identificadas por su participación en varios robos cometidos en fincas dedicadas al cultivo de sandía y melón en Villamanrique de la Condesa.
Posteriormente, en un segundo operativo, se detuvieron a otras tres personas relacionadas con este tipo de actos delictivos, y finalmente, se completó la operación con la detención de tres personas más. En total, once detenidos a lo largo de la campaña de recolección.
Los agentes lograron esclarecer un total de cinco robos con fuerza en explotaciones agrícolas de la zona, recuperando 2.200 kilogramos de fruta sustraída.
Durante la operación, además del Equipo Roca, participaron otras unidades especializadas, como la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Sevilla, así como los puestos de la Guardia Civil en Villamanrique de la Condesa y Aznalcázar.
La colaboración de estas unidades, junto con la participación de guardas rurales, seguridad privada y los propios agricultores, ha sido clave para lograr la detención de los implicados y el éxito de la operación. Con la detención de los autores y la recuperación de la fruta sustraída, los agentes concluyeron la operación dando por finalizada esta etapa de investigaciones.