El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido en la urgencia de reclamar al Gobierno de España un nuevo sistema de financiación autonómica sin «parches» ni «privilegios» o cupos para determinados territorios y que ajuste a la Comunitat Valenciana, «como mínimo, a la media» de las autonomías. «Se financian servicios y personas, no cosas ni kilómetros ni matorrales», ha expuesto.
El jefe del Consell ha insistido en que la Comunitat Valenciana es «la peor financiada de España», ante lo que ha urgido a impulsar un nuevo sistema antes que poner «parches» al actual --que es del año 2009--. «Los parches pueden tapar el agujero durante un tiempo, pero no cambian la salud del enfermo», ha reflexionado, durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea este martes en València.
Por ello, ha reclamado un nuevo sistema «completo y entero» y que ajuste a la Comunitat Valenciana «como mínimo» a la media y «sin perjuicio» a las demás autonomías. «No jugamos a cupos porque no queremos ser más o menos», ha recalcado.
En este sentido, Mazón ha reivindicado un fondo transitorio de nivelación para hacer frente a la situación de «agravio» que sufre la Comunitat Valenciana, que Fedea sitúa en 1.300 millones de euros al año, aunque según la Generalitat «no baja de 1.700 millones». Así, ha instado a «abordar» este debate sin «privilegios» ni «compensaciones que valgan para hoy y no para mañana».
Y ha apostado también por una «reestructuración» de la deuda, «especialmente la valenciana». «En eso es con lo que estamos y nadie va a hacer que bajemos ni un ápice la reivindicación», ha recalcado. En este sentido, ha cargado contra las «filtraciones» del Gobierno de España, al que ha acusado de intentar «engañar» con sus declaraciones sobre este tema. «No tenemos ni un papel, no tenemos nada», ha lamentado.
Sobre una posible negociación bilateral con la Comunitat Valenciana, Mazón ha considerado que esta opción no es «viable» ni le «conviene» a la región. De hecho, ha augurado que Cataluña, «más pronto que tarde, se dará cuenta de que lo que hoy parece un cupo es demagogia y un insulto».
En este punto, ha incidido en que la diferencia de la «singularidad» que reivindica Cataluña y la que defiende la Comunitat Valenciana es que esta primera quiere «jugar aparte y no estar con el resto», que es «justo lo contrario» de lo que reclaman los valencianos, que es «construir una España para estar con los demás» en «igualdad de condiciones».
"deseando" reunirse con sánchez
Sobre la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar sobre financiación, el jefe del Consell ha insistido en que «tiene claro» que acudirá porque lo está «deseando»: «Si el que te debe más de 3.000 millones de euros en dependencia te llama, vas y le recuerdas lo que te debe, y si te debe 25 recortes injustificados del trasvase --Tajo-Segura-- o las ayudas a la cerámica de Castellón, se lo puedes echar a la cara con más razón».
No obstante, ha criticado que Sánchez «no ha cumplido lo prometido», por lo que ha desconfiado de su promesa de una «supuesta condonación o supuesta quita» de la deuda para las autonomías. Ante esta situación, ha emplazado al líder del Ejecutivo a que presente y concrete su propuesta y, a partir de ahí, ver si «vuelve a ser lo de siempre o algo serio». En cualquier caso, ha sospechado de que se trata de «más humo»: «Por tapar el cupo catalán, habrá menos para todos», ha advertido.
Además, ha considerado que ahora una «mini quita de la deuda» sería un «parche» y una «tirita» porque, «cuando suban los tipos de interés», la situación «quedará igual». En cualquier caso, ha recalcado que la «urgencia» está en el fondo transitorio de nivelación «mientras todo esto se concreta» porque la Comunitat Valenciana, ha advertido, no está «en igualdad de condiciones» que el resto.
Reconoce una "batalla" dentro del pp
En este sentido, ha valorado el acuerdo alcanzado por los 'barones' del PP para reclamar conjuntamente el fondo de nivelación, una posición que ha reconocido que no ha resultado «fácil» de alcanzar entre los propios compañeros del partido. «Que lo reconozcan es una cláusula de seguridad que antes no tenía la Comunitat Valenciana», ha resaltado. Así, ha apuntado que, en caso de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se convirtiera en presidente del Gobierno, «nadie --de su partido-- tendría escapatoria».
Sobre las negociaciones en el seno del PP, Mazón ha insistido en su apuesta por el criterio poblacional en el nuevo sistema de financiación, aunque se ha mostrado dispuesto a «abordar» otros como el coste efectivo, el envejecimiento o la dispersión de servicios.
En este punto, ha pedido «no olvidar» que se «financian servicios y a personas, no a cosas ni a kilómetros ni a matorrales». Un asunto que ha reconocido que será «una batalla dentro del PP». La «primera», la del fondo transitorio, ha celebrado que la han «conseguido». «Hemos hecho nuestros deberes dentro del partido», ha valorado Mazón, que ha manifestado que «ojalá» en el PSPV-PSOE «alguien los haga más allá de aplaudir el cupo catalán que tanto daño nos va a hacer».
La postura del pspv, un "disparo en el pie"
Precisamente, el 'president' de la Generalitat ha considerado que la postura de los socialistas valencianos --al apoyar el acuerdo con ERC-- supone un «disparo en el pie de los valencianos»: «Les he escuchado por primera vez defender que quien más tiene menos aporte, y pensaba que era al revés, que la solidaridad es que quien más tiene pusiera un poco más, no sea que mañana te toque pedir a ti cuando te quedes sin agua en Barcelona».
Al margen de ello, ha pedido que «nadie se olvide» de que la financiación «no es una batalla de esgrima ni un juego para ver quién manda más», sino que es «nuestra salud, educación pública, servicios sociales».