El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recalcado que la voluntad de su gobierno es negociar los presupuestos para 2025 «con todos los grupos» parlamentarios de Les Corts Valencianes y, en este sentido, ha reconocido que no aprobarlos sería un «fracaso colectivo» tanto del ejecutivo que preside como del resto de partidos. «Todos tenemos dedito para votar», ha afirmado.
El jefe del Consell, durante su intervención en un desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Mediterránea este martes en València, se ha mostrado abierto a incorporar propuestas y enmiendas planteadas por el resto de formaciones a las cuentas autonómicas. «Si --el síndic de Compromís, Joan-- Baldoví, el PSPV o Vox proponen una cosa de interés, la incorporaremos, esto es la normalidad de la democracia», ha garantizado.
Y si, pese a ello, finalmente no consiguen aprobar los presupuestos, Mazón ha considerado que se trataría de un «fracaso colectivo», aunque la «principal responsabilidad» es de su ejecutivo, pero, de cualquier forma, sería «compartida» porque «todos tenemos dedito para votar». «Mi voto vale lo mismo que el de un diputado de Compromís, Vox o el PSPV», ha recalcado.
Respecto al proceso de elaboración de las cuentas, el dirigente valenciano ha precisado que esta semana han comenzado estas labores y, de esta manera, desde este lunes las diferentes departamentos están presentando sus respectivos proyectos. «Luego vendrá la tijera, las consellerias piden y luego recortamos y priorizamos porque el dinero no es infinito», ha reflexionado Mazón, que ha incidido en que, en este proceso, el Consell sigue criterios de «prioridad y eficacia».
"diferencias" con la "película" de los pge
En cualquier caso, el 'president' de la Generalitat ha considerado que existen «ciertas diferencias» entre la aprobación o no de las cuentas autonómicas de la Generalitat y la «película» de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, en este último caso, ha denunciado que el Gobierno de España ha «incumplido su obligación política y legal de presentarlos en 2024, cuando ni lo intentó tan pronto» como convocó elecciones en Cataluña el entonces 'president' del Govern, Pere Aragonès.
Por ello, ha lamentado que el Ejecutivo central «hasta tal punto esté coartado por la realidad catalana que no se siente a preparar los PGE, a trabajar un poco, a llevarlos al Congreso y a hablar con todos los grupos». Un síntoma que, para Mazón, refleja la «pereza y cobardía» del Gobierno de Pedro Sánchez.
Frente a ello, ha defendido que el Consell «cumple», elaborará sus cuentas para el próximo año y las presentará en Les Corts Valencianes, donde hablará «con todos los grupos políticos», a los que «escuchará» con la voluntad de atender e incorporar sus propuestas «si hay algo positivo» en ellas.