La vicepresidenta y consejera de Presidencia, Economía y Justicia del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha expuesto este lunes las líneas generales de su «macrodepartamento», que pasarán por el continuismo, cumpliendo con la agenda marcada, y trabajar para que los servicios públicos sean útiles, de calidad y para todos los aragoneses en una comunidad autónoma «líder, referencia en competitividad, más sostenible y que aspira al pleno empleo».
Un planteamiento ante el que los grupos parlamentarios de la oposición han trasladado su preocupación por la gran acumulación de áreas de responsabilidad en una sola persona.
Un año después de su llegada al equipo de gobierno y tras la reestructuración del Ejecutivo autonómico el pasado mes de julio por la salida de VOX, Vaquero ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, a petición propia y atendiendo las solicitudes de la mayoría de los grupos parlamentarios, para hacer un repaso de las nuevas competencias asumidas en una «macroárea» que suma hasta 12 direcciones generales y que se apoyará en «los grandes equipos que hay, porque las competencias no me han venido solas», ha asegurado.
Para hacer frente a esa «sobrecarga» de tareas, la vicepresidenta ha destacado la «excelente relación y generosidad» existentes entre todos los departamentos y equipos, su «capacidad de trabajo, ganas, ilusión y compromiso» por eso, ha remarcado, «me siento con fuerzas para llevarlo adelante».
Como ejemplo de su «eficacia», ha mencionado el programa Volveremos y problema que sufrió en su lanzamineto en pruebas, «resuelto en menos de un mes», al que ya se han sumado 22 municipios de más de 6.000 habitantes a falta de Ejea y Sabiñánigo y que por cada euro invertido se generan otros 11 euros.
Por otro lado, Vaquero se ha referido a la Dirección General de Servicios Jurídicos, aludiendo al recurso de inconstitucionalidad presentado este lunes contra la Ley de Amnistía que ha justificado en «la vulneración de los principios de igualdad y legalidad y por ir en contra de la separación de poderes».
La Dirección General de Desarrollo Estatutario trabajará en el desarrollo del 'legado Bolea', el gran archivo documental del primero presidente de la Diputación General de Aragón, Juan Antonio Bolea, además de impulsar acciones formativas y de difusión del Estatuto de Autonomía y colaborar con la Comisión de Derecho Foral.
Mejorar la calidad de la justicia
En materia de Justicia, Vaquero, que ha reconocido tener pendiente el nombramiento de la Dirección General, se ha comprometido a «mejorar la calidad del servicio público» y para ello ha apuntado como objetivos revertir la actual «lentitud» y «demora» del sistema, motivada en buena medida por «el elevado grado de interinidad» de la plantilla, para la que ha apuntado como necesaria la formación, que en algunos casos ha estimado que «debería ser obligatoria».
También se ha comprometido a trabajar para solucionar las carencias de dotación de los órganos judiciales y de la asistencia gratuita y a resolver de manera amistosa los cuatro procedimientos que mantiene abiertos el Gobierno de Aragón y que vienen de la pasada legislatura.
En cuanto a la relación con la Unión Europea, Mar Vaquero ha señalado que reforzará el papel de la oficina que Aragón mantiene en Bruselas para hacerla «útil» en la tarea de potenciar las relaciones de la comunidad autónoma con el exterior, para lo que se nombrará un grupo de trabajo interdepartamental. Un propósito ligado a la acción exterior de Aragón que se plasmará en las agendas de todos los consejeros y que también servirá para estrechar los lazos con los aragoneses del exterior.
Respecto al IAM, se ha comprometido a canalizar los fondos a través de la conferencia sectorial los más de seis millones del Pacto de Estado contra la violencia de género y los más de 10 millones de euros del Plan Corresponsables, «para realmente seguir avanzando en materia de conciliación», además del millón de euros del programa contra las agresiones sexuales y las víctimas de violencia de género.
En su responsabilidad del área de Economía, Vaquero ha apostado por que Aragón siga siendo «una referencia en toda Europa como 'hub' tecnológico» y ha negado que el centro tecnológico proyectado vaya a hacer sombra a los centros de Walqa o Technopark. «Es un sistema generoso que se retroalimenta y lo que queremos es sellar una red, un ecosistema de nodos tecnológicos», ha descrito.
Dudas de la oposición
Por el PSOE, Darío Villagrasa ha mostrado su preocupación por la «vicepresidencia omnipotente» asumida por Vaquero y le ha advertido que «la que mucho abarca, poco aprieta». «Usted está en la delantera, juega por la banda, está en el centro y reparte juego, quiere ser portera en los penaltis, sube a rematar todos los córners y hace de ojeadora en las mesas del Parlamento», le ha comparado.
Así, le ha advertido que no caben «dedicaciones parciales» y dedicar a algunas materias «el poquito tiempo que le sobre de otras». «Tiene tantas competencias que si las tuviera que facturar en un aeropuerto, no le dejarían subir al avión por exceso de peso», ha rematado.
En la misma línea, José Luis Soro (CHA) la ha calificado de «wonder woman» y le ha advertido de que «ni usted es capaz de soportar el peso de este Departamento con una veintena de áreas».
«Por mi experiencia, el consejero debe estar a los asuntos y no se puede delegar en los directores generales, no sé cómo va a dormir y ver a la familia», le ha espetado. Además ha criticado la desaparición de la Comisión de Economía, «lo que reducirá las opciones para abordar sus cuestiones y la sobrecargará en los plenos», ha advertido.
Por su parte, el diputado de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, le ha propuesto dar mayor autonomía a sus direcciones generales o crear una viceconsejería para aliviar la sobrecarga de trabajo y evitar que su «macrodepartamento sea inoperativo». Además, ha reclamado que reindustrialice Aragón «más allá de la Z-40».
Desde VOX, Alejandro Nolasco le ha preguntado cómo asegurará las inversiones en Stellantis ante la «incertidumbre económica global» y «lenta ejecución del Perte», qué pasos dará en materia de energías renovables, si cuenta con un plan para dar trabajo a los inmigrantes de Mora de Rubielos, si adoptará incentivos fiscales y medidas de estabilidad en la economía y resolverá el «colapso» de los juzgados de Alcañiz, Jaca y en Barbastro.
En último lugar, Carmen Herrarte (PP), ha asimilado a Vaquero con «los jugadores que reciben el balón de oro» porque asumen más responsabilidad que otros. «A unos les supera y a otros no» y ha asegurado que el Gobierno del PP está haciendo un Aragón «mucho más sexy» para la inversión.
En cuanto a la comparecencia de la directora general de Servicios Jurídicos, se ha aplazado finalmente porque el portavoz del Grupo Mixto, Alberto Izquierdo (PAR) --solicitante-- no iba a poder estar presente.