La portavoz de EH Bildu de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha indicado que, aunque se han dado «pasos» para que Jaizkibel pueda desfilar como compañía en el Alarde de Hondarribia, no hay que «relajarse» porque el objetivo debe ser lograr un Alarde «único, público e igualitario».
Iriarte ha realizado estas manifestaciones en Hondarribia, donde junto con la teniente de alcalde de Consistorio, Garoa Lekuona, ha asistido al desfile de la compañía mixta Jaizkibel, en la que la mujer participa también como soldado y que, por primera vez, ha desfilado como compañía con la autorización del Ayuntamiento, aunque no incluida en el Alarde tradicional, en el que solo los hombres desfilan como soldados.
La portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha deseado, en primer lugar, a todos los vecinos del municipio que pasen un «gran día», desde «el respeto y el cuidado mutuo».
Iriarte ha señalado que, en los últimos años, se se han dado «pequeños pasos adelante». Así, ha recordado que en 2023 se le hizo un recibimiento oficial a la compañía y este año «ha podido participar y disfrutar de otros lugares del pueblo en este día grande de la fiesta», algo que, en su opinión, es «importante».
En este sentido, ha agradecido la labor que ha hecho el Ayuntamiento y la que ha realizado EH Bildu, tanto en el Ayuntamiento como las Juntas Generales de Gipuzkoa. No obstante, cree que no hay que «relajarse» y hay que seguir «dando pasos adelante» porque el objetivo debe ser que en Hondarribia haya un «Alarde único, público e igualitario» en el que todos «se lo puedan pasar muy bien».
"legitimar a jaizkibel"
Por su parte, la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Hondarribia, Garoa Lekuona, ha valorado que este año se han dado pasos «administrativos» tras los primeros «guiños» del pasado año por parte del Consistorio para «legitimar» a la compañía Jaizkibel.
Pese a la «tensión», Lekuona ha valorado que el alcalde está «actuando como un alcalde de todos los ciudadanos de Hondarribia», algo que está sucediendo «después de 28 años por primera vez».
Además, ha lamentado que el Alarde tradicional haya dejado ese «espacio» en Gernikako Arbola para no compartirlo con Jaizkibel, pero ha resaltado que la compañía igualitaria ha logrado «espacios simbólicos» del Alarde este año.
«Son pasos adelante, estamos saliendo del túnel», ha considerado Lekuona, quien ha afirmado que desde EH Bildu están ya trabajando para que en 2025 haya un «Alarde público e igualitario».