La Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) está integrada ya por 74 compañías y organizaciones. Una cifra alcanzada tras la última convocatoria en la que se han unido 20 empresas que han recibido el visto bueno a sus proyectos de promoción de la salud.
La RAES es una iniciativa de las direcciones generales de Trabajo y Salud Pública del Gobierno de Aragón que aúna a empresas aragonesas que implementan acciones que facilitan el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la Promoción de la Salud.
Para el director general de Trabajo, Jesús Divasson, es «fundamental seguir trabajando por este camino. La concienciación de empresarios y trabajadores es clave para evitar los accidentes y en este camino la red de empresas saludables está siendo muy importante».
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Nuria Gayán, ha expresado su satisfacción por que haya aumentado el número de compañías que se unen a la Red Aragonesa de Empresas Saludables «y pretendemos incentivar que cada vez sean más las empresas adheridas puesto que el lugar de trabajo es un espacio muy adecuado para promover modos de vida sanos».
Además, ha dicho, esta red fomenta la innovación y la transferencia de modelos de buenas prácticas en promoción de la salud en el ámbito laboral, al permitir divulgar experiencias de éxito.
La directora general ha considerado que esto contribuye a un mejor desempeño laboral. Asimismo, promover un entorno laboral favorecedor de opciones saludables "no solo genera salud, sino también valor económico y social tanto a empresas, como a trabajadores, ha apostillado.Objetivos de la red.
El objetivo es potenciar la incorporación de la Promoción de la Salud por parte de las empresas en la gestión de su organización, proyecto que se fortalece en la nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027.
Mayor visibilidad e intercambio de experiencias
Los objetivos de la red son en primer lugar identificar proyectos de promoción de la salud que se estén llevando a cabo en las diferentes empresas de la Comunidad Autónoma de Aragón para mejorar su visibilidad y reconocimiento.
También pretende fomentar la realización de experiencias nuevas y apoyar la consolidación de las líneas de actuación y los equipos de trabajo ya existentes en las empresas para que los proyectos tengan sostenibilidad y continuidad y se ajusten a las mejores prácticas desde el punto de vista científico.
Además, aspira a facilitar la relación y el intercambio de información y experiencias entre las empresas integrantes en la Red, de forma que se favorezca la transferencia de modelos de buena prácticaLa red está integrada por las empresas «que estén llevando a cabo proyectos de promoción de la salud entre las personas trabajadoras en la comunidad autónoma, como parte de su estrategia empresarial, sin distinción de tamaño, sector o actividad», ha dicho Divasson.
La Red Aragonesa contaba con 54 empresas adheridas a la misma. En la última convocatoria, cuyo plazo finalizo en mayo de este año, se han presentado 30 proyectos diferentes, siendo 20 de ellos valorados como idóneos para la incorporación de esas empresas en la Red. Así, son ya 74 empresas aragonesas las que forman parte de esta RED demostrando la sensibilidad del tejido empresarial aragonés por el bienestar de los trabajadores.