Los focos de la enfermedad de lengua azul, que afectan a ganado, han subido hasta los 287 en Catalunya, según datos publicados por la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y recogidos por Europa Press este lunes.
En concreto, hay 163 focos de especie bovina, 119 de ovina, 2 de especie ovina y bovina, 2 de especie caprina y 1 en fauna salvaje en libertad, y «hay otras explotaciones que se están investigando».
Hay focos en todas las comarcas de la provincia de Girona, así como en las comarcas barcelonesas de Osona, Maresme, Moianès, Berguedà y Vallès Oriental y en las de Lleida del Pallars Sobirà y Alt Urgell.
Campaña de vacunación
En julio, la Generalitat inició la campaña de vacunación de la lengua azul en ovinos de más de 3 meses en Catalunya, priorizando las provincias de Girona, Barcelona y Lleida.
Hasta finales de agosto, hay 77.000 ejemplares de bovino en proceso de vacunación, de los cuales unos 32.000 ya llevan la segunda dosis de refuerzo, y 1.309 rebaños y 174.316 animales de la especie ovina.
Enfermedad vírica
La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, que se transmite de animal en animal a través de un vector y no por contacto directo: se transmite mediante especies de mosquito del género Culicoides, pero no afecta a las personas.
La gravedad de la enfermedad varía en función de la especie y el serotipo, y la carne, la leche y los productos derivados se pueden consumir sin problema.