La Ertzaintza ha detenido a dos mujeres en Vitoria que regentan un local de alterne en el que las mujeres que ejercían la prostitución «trabajaban en condiciones de explotación». Además, ha abierto diligencias contra una trabajadora que sustituía a las encargadas del negocio cuando estaban ausentes, como cooperadora necesaria, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Agentes de la Ertzaintza que se encontraban realizando labores preventivas relacionadas con la trata de seres humanos se dirigieron en la mañana de este pasado sábado a hacer una inspección rutinaria en un local de alterne de la capital alavesa.
Según ha explicado la Consejería, «tras hablar con las chicas, algunas de ellas explicaron las condiciones de explotación impuestas» por las responsables del negocio.
Así, relataron que se veían obligadas a cumplir «unos estrictos horarios de trabajo, con muy poco tiempo para disfrutar de su vida personal y, siempre, en una franja horaria determinada» y, además, estaban «obligadas a regresar en caso de que surgiera algún trabajo».
El 70%
Las mujeres, a las que se les indicaba la forma de vestir, tenían que pagar a las encargadas del negocio el 70% del dinero que ganaban prestando sus servicios.
Por otro lado, según ha indicado Seguridad, a los clientes también se les facilitaban sustancias estupefacientes en el caso de que lo requirieran. De hecho, debajo de una de las camas, fue localizada una bolsita con una pequeña cantidad de sustancia ilegal.
Los agentes de la Ertzaintza instaron a las responsables a aclarar la situación de las trabajadoras y, posteriormente, procedieron a su detención por delitos de prostitución. Ambas han pasado en la mañana de este domingo a disposición judicial.
Asimismo, se han abierto diligencias, como cooperadora necesaria, contra otra trabajadora del local que hacía las funciones de las encargadas del negocio cuando ellas estaban ausentes.