El nuevo conseller de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha confirmado este domingo la continuidad de Jordi Font Agulló como director del Memorial Democràtic, «una persona que ha generado consenso».
«La intención del Departamento de Justicia y Calidad Democrática es dar continuidad a aquellas políticas que, además, generan amplios consensos en el Parlament de Catalunya», ha expresado Espadaler en declaraciones a los medios tras su visita al Museu Memorial de l'Exili (MUME) y al memorial 'Passatges a Walter Benjamin' en Portbou (Girona).
También ha defendido que la memoria democrática tendrá «un peso importante en las políticas del Govern», equiparable a la que tendrán, según él, los servicios públicos.
«La democracia no está ganada, esto es una evidencia, solo hay que ver qué pasa en Europa y qué pasa en otros lugares del planeta», ha remarcado, a la vez que ha reiterado el compromiso de la Conselleria con la justicia y la calidad democrática.
Asimismo, ha puesto en valor la importancia de Portbou como, textualmente, lugar emblemático de memoria democrática «no solo para Catalunya y el conjunto de España», sino también a nivel europeo.
Walter benjamin
La visita oficial ha comenzado en el Ayuntamiento de Portbou, donde el conseller, invitado por el alcalde, Gael Rodríguez, ha firmado el libro de honor del consistorio, y también han asistido el director del MUME, Miquel Aguirre, y el director de la Cátedra Walter Benjamin de la Universitat de Girona (UdG), Maximiliano Fuentes.
El memorial Walter Benjamin recuerda al filósofo alemán, que murió en el municipio de L'Alt Empordà el 26 de septiembre de 1940 huyendo del nazismo.
Portbou acogerá los próximos 20 y 22 de septiembre la 10 edición del Col·loqui Internacional Walter Benjamin, bajo el título 'Món digital, imatges i història: memòries en tensió', organizado por el Memorial Democràtic, el MUME, la Cátedra Walter Benjamin de la UdG y el Ayuntamiento.