El octavo y último encierro de las Fiestas de San Sebastián de los Reyes ha dejado este domingo cinco heridos por caídas, en una jornada que se ha caracterizado por la rapidez y la tranquilidad, con el parte de incidencias más bajo de la semana.
El concejal de Festejos y Seguridad, Carlos Bolarín, ha hecho un balance «muy positivo», tanto sanitario como de seguridad, de una semana de fiestas con ocho encierros en la que únicamente se han registrado dos heridos por asta de toro, ambos sin gravedad.
En concreto, ha habido dos heridos por asta de toro, ambos en el tobillo, y un varetazo (herida causada por un «latigazo» del pitón del toro). El resto han sido caídas y contusiones, la mayoría leves, con cuatro traslados al hospital por traumatismo craneoencefálico y dos para asistencia respiratoria.
El encierro que ha puesto punto y final a las Fiestas en honor al Santísimo Cristo de los Remedios de San Sebastián de los Reyes ha sido «el más templado de la semana», con astados de la ganadería de Hermanos García Jiménez que han permanecido hermanados en la mayor parte del recorrido.
Con una duración de 1:42 en la calle y 2:37 hasta chiqueros y unos 1.800-1.900 participantes, ha sido «el mejor» de todos los celebrados en cuanto a asistencias sanitarias, con tan solo cinco atenciones por caídas, atendidas y dadas de alta en el lugar, ha explicado Pedro Martínez, jefe de Protección Civil.
«En el primer tramo de Real Vieja con Postas, un toro ha ido »mirando«, pero después las reses han corrido muy juntas y algunos corredores, ya en calle Real, han intentado meterse dentro de la manada», ha indicado el concejal de Festejos y Seguridad, Carlos Bolarín, que ha agradecido a todas las personas del dispositivo de seguridad y sanitario, al equipo municipal de Festejos, Mantenimiento y quienes «han hecho que estas fiestas sean un referente en la Comunidad de Madrid».
Se calcula que han visitado la ciudad para disfrutar de sus fiestas cerca de medio millón de personas. La alcaldesa de la ciudad, Lucía S. Fernández, ha señalado que la prioridad del Ayuntamiento «es la seguridad» en unas fiestas que «hacen que se multiplique la población tanto de día como de noche. »Eso es un reto que se ha superado con éxito", ha destacado.
El consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde Argüeso, ha acompañado a la alcaldesa en el puesto de mando de los encierros.