La icónica figura de bronce de Vicente Doménech, El Palleter, va a ser sometida a partir de este mes de septiembre a un proceso de restauración, por recomendación de la Oficina Técnica de Restauración y Mantenimiento de Monumentos del Ayuntamiento de València.
La obra del escultor Emilio Calandín fue erigida a petición de 110 ciudadanos que en 1906 querían «rememorar la figura del humilde labrador vecino de Patraix y nacido en Paiporta, en vísperas del centenario de la invasión napoleónica», según ha informado el consistorio en un comunicado.
Desde la avenida Guillem de Castro, El Palleter enarbola su faja de labrador como bandera contra el invasor francés, a la sombra de las Torres de Quart. Los técnicos municipales han detectado que el mástil que sostiene la figura en su mano derecha está craquelado y se ha quebrado el revestimiento de plancha de bronce que lo recubre.
«Hemos considerado necesaria la intervención de manos expertas en la restauración de la escultura de El Palleter, con el objetivo de recuperar de este modo su estado original y mantener su valor, ya que consideramos que es un símbolo del pueblo valenciano», ha declarado el concejal de Cultura, José Luis Moreno.
La pieza presenta detritus de aves en escultura y pedestal, además de suciedad depositada a consecuencia de la acumulación de partículas ambientales, de las inclemencias del tiempo y de la contaminación producida por el tráfico rodado.
Dos meses de trabajos
A través del correspondiente expediente de contratación, la Concejalía Delegada de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Electorales ha adjudicado las labores de restauración de la figura de El Palleter a la empresa Noema Restauradores por un importe total de 15.826,80 euros. Está previsto que la rehabilitación de la figura dure dos meses.
El personal especializado acometerá la restauración in situ. Para ello, se montará un pequeño andamio y se hará uso de maquinaria elevadora y mientras tanto la zona permanecerá vallada.
La empresa adjudicataria restaurará tanto el pedestal como la escultura. En el primer caso, se hará una limpieza mecánica en seco, con cepillos de raíz y brochas de cerdas blandas, para eliminar la acumulación de detritus de aves y la suciedad ambiental. La superficie recibirá un tratamiento biocida y de hidrofugación. También se repondrán las juntas perdidas o disgregadas.
En cuanto a los arreglos en la propia figura de El Palleter, las tareas consistirán en la limpieza mecánica en seco para la eliminación de concreciones, la limpieza química para eliminar costras de deformación y cloruros de bronce, el sellado químico de cloruros y la aplicación de inhibidor de la corrosión y de doble estrato de protección.
La restauración concluirá con el injerto de una barra de acero inoxidable y revestimiento con plancha de bronce, para restaurar el mástil dañado, que simula la caña que empuñó el popular héroe valenciano.
En 1966, la corporación municipal tomó la decisión de derribar unos locales que estaban junto a las Torres de Quart y ampliar los jardines de Cervantes de la calle Guillem de Castro. Este fue el lugar elegido para colocarla ese mismo año, delante de un pequeño trozo de la antigua muralla que todavía perdura.
En el pedestal sobre el que está izada la figura, se esculpió el escudo de la ciudad y la siguiente dedicatoria: 'Valencia a Vicente Domenech el Palleter'. La figura que va a ser restaurada es una copia de la que el propio escultor Emilio Calandín presentó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1901, donde fue premiado junto a Mariano Benlliure y Joaquín Sorolla.