El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha enmarcado en la «normalidad institucional» el saludo entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la visita este jueves por la tarde al Nou Port Olímpic de Barcelona, previa al acto institucional de bienvenida de la 37 Copa América.
En declaraciones a los medios antes de visitar la empresa cárnica Noel Alimentaria en Sant Joan de les Fonts (Girona), ha dicho que la imagen «da esperanza para encarar una nueva etapa» después de que en los últimos años los expresidentes independentistas de la Generalitat no recibiesen al monarca en Catalunya.
Preguntado por la normalización de las relaciones de la Generalitat con la corona, ha dicho que «es una de las consecuencias evidentes» y positiva de la llegada del presidente socialista al Govern.
«Creo que cuando sabemos sumar esfuerzos multiplicamos los resultados, y esto debe estar en favor de la sociedad a la que nos debemos», ha añadido.
"valor añadido" de la copa américa
Hereu ha defendido que la celebración de la Copa América en Barcelona es «una propuesta de valor añadido que atrae a gente que viene de todos los continentes».
A su juicio, se trata de un turismo de calidad que «evita la masificación» porque llega de manera ordenada durante los dos meses que dura la competición deportiva.
«El impacto es muy bueno a corto plazo, porque nos permite en septiembre y octubre tener una buena ocupación en Barcelona, pero después esto es una inversión a largo plazo», ha dicho.