El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha entregado este viernes en Poblet (Tarragona) una 'mission letter' personalizada a cada uno de sus consellers en la que ha detallado qué espera de ellos y qué objetivos les insta a conseguir.
Fuentes del Govern han explicado que las ha entregado en el marco de las jornadas de trabajo de Illa y su Govern que han comenzado este viernes en el Arxiu Montserrat Tarradellas i Macià del Monestir de Poblet y que se alargarán hasta el sábado.
Antes de acudir al Monasterio, el presidente catalán ha visitado el Ayuntamiento de Vimbodí i Poblet acompañado de su alcalde, Joan Canela.
La jornada en Monestir ha comenzado con una reunión del Govern, en la que ha intervenido Illa y también el conseller de Presidencia, Albert Dalmau.
"puntos cardinales" del govern
Después, han realizado una visita al Arxiu, con explicaciones a cargo de su directora, Núria Gavarró, tras lo que Illa ha firmado el libro de honor del Arxiu, en el que ha reflejado los «cuatro puntos cardinales» que regirán su mandato: pacto, institucionalidad, autogobierno y concordia.
Por la tarde, está previsto que hagan una visita al Reial Monestir de Santa Maria de Poblet, acompañados del Abad de Poblet, Rafael Barruè, y donde Illa también firmará el libro de honor.
Después, celebrarán una sesión de trabajo en la que intervendrán todos los miembros del Consell Executiu.
Este ha sido el primer encuentro del Ejecutivo fuera del Palau de la Generalitat después de su toma de posesión el pasado 12 de agosto, y el objetivo de estas jornadas es poner en común los planes de trabajo de cada uno de los departamentos y fijar una hoja de ruta del Ejecutivo.
Los consellers pondrán en común un plan estratégico que les encargó Illa, que fije las prioridades y las líneas estratégicas a trabajar en los próximos años en cada departamento.
Pla de govern
En la pasada reunión del Consell Executiu, se aprobó iniciar la elaboración del Pla de Govern de la XV legislatura, que se fundamentará en el programa de gobierno del presidente de la Generalitat y en las prioridades que establezcan los consellers en sus ámbitos de competencia, así como en los acuerdos de investidura con ERC y los Comuns.
Los ejes de actuación del Pla de Govern se basarán, entre otras cuestiones, en el autogobierno de Catalunya y en los servicios públicos con un impulso a la sanidad, la educación y la vivienda, así como en la transición digital y la transición ecológica.