El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tiene previsto en los próximos días pedir una comparecencia en el Parlament para «dar cuenta de la estructura y de las prioridades de su nuevo Govern».
Así lo ha informado este martes la portavoz del Govern y consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu en el Palau de la Generalitat.
«El presidente y los consellers y conselleras estamos a disposición del Parlament para comparecer sobre aquello que se considere, cuando se considere», ha sostenido Paneque.
Pla de govern
En la reunión del Consell Executiu, el Ejecutivo de Illa ha aprobado iniciar la elaboración del Pla de Govern de la XV legislatura, que se fundamentará en el programa de gobierno del presidente Illa y en las prioridades que establezcan los consellers en sus ámbitos de competencia, así como en los acuerdos de investidura con ERC y los Comuns.
Según consta en los acuerdos de Govern aprobados este martes, el Pla de Govern «parte necesariamente de la constatación de Catalunya como nación abierta, plural y diversa que tiene que hacer frente a retos importantes que requieren, para gestionarse de manera exitosa, consensos amplios».
Una Catalunya que, indica el Ejecutivo, «tiene que implicarse activamente en la construcción de una España plurinacional y una Europa con horizonte federal» y que --textualmente-- se afirma en la voluntad de ser y convivir, con su lengua propia, el catalán, y con su cultura como columnas vertebrales.
El Ejecutivo quiere desplegar una agenda que haga posible la tercera gran transformación de Catalunya desde la transición, en sus palabras, y que pondrá los servicios públicos al frente de su acción «convirtiéndolos en herramientas que generen prosperidad, cohesionen socialmente y territorialmente a Catalunya» y garanticen la igualdad de derechos y obligaciones.
Ejes de actuación
El Pla de Govern establecerá tres ejes de actuación: un «autogobierno efectivo»; poner Catalunya en la vanguardia europea en la prestación de servicios públicos con un impulso a la sanidad, la educación, la vivienda y la sanidad, y fomentar la transición digital y la transición ecológica.
Según indica el acuerdo aprobado por el Govern, los tres ejes deben servir para cumplir las «prioridades» de generar prosperidad y empleos de calidad; una apuesta por la investigación; despliegue de infraestructuras; la perspectiva de género y la igualdad, y un modelo económico más próspero, competitivo, equitativo y sostenible.
También sitúa como prioridades una reforma de la Administración y de los servicios públicos y un «autogobierno efectivo y al servicio de todos» con un Govern que lidere con la máxima transparencia y rendición de cuentas con la ciudadanía y el Parlament y que muestre --textualmente-- una clara voluntad de cooperar de manera leal pero exigente con el resto de administraciones públicas.
Los ejes y las prioridades del Pla de Govern formarán parte de la reunión que el Govern mantendrá este fin de semana en el Monestir de Poblet (Tarragona), donde el presidente Salvador Illa ha citado a los consellers para que compartan su plan estratégico para cada departamento.