El Govern de la Generalitat renuncia a tener unos nuevos Presupuestos para 2024 y se centrará en negociar las cuentas de 2025, según han explicado fuentes del Ejecutivo catalán e Europa Press.
Según ha avanzado El Periódico este lunes, la estrategia del Ejecutivo liderado por el presidente catalán, Salvador Illa, es centrarse en los Presupuestos del próximo año para que entren en vigor en enero.
La decisión se tomará formalmente este martes en la reunión del Consell Executiu, donde la consellera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, presentará un informe sobre las opciones en materia presupuestaria.
Illa sitúa a ERC y a los Comuns como socios prioritarios para pactar las cuentas de 2025, partidos con los que acordó los pactos que permitieron su investidura.
Según El Periódico, uno de los motivos del Govern para renunciar a un nuevo proyecto de presupuestos para 2024 es que el nuevo Ejecutivo cuenta con dos consellerias más (16) que el anterior Govern de Pere Aragonès (ERC), que tenía 14.
Otro de los motivos que Illa ha tenido en cuenta es el calendario para iniciar una negociación a falta de solo cuatro meses para que acabe el año.