El presidente de la Junta de Andalucía y presidente de los 'populares' en la comunidad, Juanma Moreno, ha hecho este domingo un llamamiento a los andaluces para que «tomen conciencia cívica» del «robo» y «atropello» que supone para Andalucía el cupo catalán fruto del acuerdo entre el Gobierno de Pedro Sánchez y los independentistas de ERC para lograr investir como presidente de la Generalitat al socialista Salvador Illa.
En su intervención en el acto de inicio del curso político del PP en Alhaurín El Grande (Málaga), Moreno ha defendido que no se puede sostener que el concierto fiscal para Cataluña «no va conmigo». «Si queremos tener más médicos y más futuro, necesitamos igualdad. No vamos a admitir lo contrario», ha asegurado tras alentar a los andaluces a «reaccionar» porque «no va a venir nadie de fuera a defender» los intereses de Andalucía. «Reclamo conciencia cíviva y compromiso colectivo», ha arengado el presidente del PP andaluz al auditorio.
En Andalucía, «hemos planteado siempre un Gobierno de gestión y vamos a seguir gestionando, porque no hay otra cosa que nos preocupe más que gestionar lo mejor que podamos y sepamos los intereses de todos. Pero cuando la gestión queda comprometida al escuchar a la vicepresidenta María Jesús Montero y al presidente Sánchez negar una financiación justa para Andalucía, donde perdemos 1.500 millones y se nos niega un fondo de compensación; y cuando se hace un cupo a Cataluña, ¿qué podemos decir nosotros? ¿Vamos a estar callados?».
«Como presidente de la Junta y del PP no puedo estar callado, pero esto trasciende a la Junta y al PP. Esto es un problema colectivo de ocho millones y medio de andaluces que no pueden callar, que no pueden mirar para otro lado. No podemos. Estamos defendiendo Andalucía y, en su defensa, la de toda España», ha argumentado Juanma Moreno, que ha dejado claro que Andalucía «tiene el peso suficiente para dar la batalla frente a la desigualdad que también van a sufrir gallegos, riojanos, castellanomanchegos, extremeños y valencianos».
«Le pido a los andaluces que tenemos que reaccionar, que tenemos que tomar conciencia de los problemas de nuestra casa porque sólo los vamos a poder solucionar nosotros», ha sentenciado, para terminar pidiendo al PP andaluz «intensidad y compromiso» en este nuevo curso político «difícil y complicado». Al mismo tiempo que ha hecho el llamamiento a «tomar conciencia» a los andaluces, ha insistido en que «me niego a pensar que no haya nadie en el PSOE, que no haya nadie en el Gobierno» que esté dispuesto «con valentía y galalrdía a defender a Andalucía por encima de los intereses del sanchismo».
«Serán los socialistas, especialmente de Andalucía, que están ahora callados, subordinados y sumisos a lo que dice Sáncez los que tendrán que dar respuesta a la historia», ha sostenido el presidente 'popular'. «Hay un partido que ha decidido traicionar a Andalucía, que ha sido el PSOE, y el PP lo que va a hacer es no aceptar que con este cupo catalán Sánchez nos robe el futuro para entregárselo a los independentistas. No lo vamos a permitir. Lo vamos a combatir con las armas que tenemos», desde la acción política y desde la «pedagogía y la información».