El presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (Ctesc), Toni Mora, ha pedido al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que durante su legislatura de prioridad al diálogo social y de continuidad y fortalezca el Pacte Nacional per la Indústria.
En declaraciones a Europa Press, ha defendido que una de las prioridades del Govern debe ser «consolidar el sistema de diálogo social» con los agentes sociales y económicos y el tercer sector que empezó en la pasada legislatura.
En este sentido, ha celebrado que los acuerdos de investidura que Illa pactó con ERC y los Comuns ponen en el centro a los trabajadores: «Estoy esperanzado que un gobierno de izquierdas, que sucede a otro gobierno de izquierdas, todavía impulse más esta idea de los acuerdos y del diálogo social».
Además, ha pedido un sistema social y sanitario integrado para hacer frente al cambio demográfico, impulsar la ocupación de calidad y compatibilizar el desarrollo económico y la construcción de infraestructuras con la protección del medio ambiente.
Ha abogado por luchar contra la pobreza y la discriminación social y por «abordar con urgencia» el problema de la vivienda en Catalunya, para que los jóvenes puedan emanciparse y la calidad de vida de las personas mejore.
Vivienda, en el nombre de una conselleria
Para Mora, «es un gesto importante que la vivienda esté en el nombre» del departamento, en referencia a la nueva Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.
También ha celebrado la creación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que antes recibía el nombre de Acción Climática, ya que fue una reivindicación de los agricultores durante las protestas del primer semestre.
Mora ha dicho que le hubiera gustado que Trabajo tuviera una Conselleria independiente de Empresa: «Entendemos que el trabajo siempre debería tener un perfil muy importante en la Generalitat», aunque se ha mostrado expectante por como se acaba formando el departamento.