La portavoz adjunta del PSPV en Les Corts y secretaria de Derecho a la vivienda del PSPV, Mª José Salvador, denuncia que los «recortes» del Consell en las ayudas al alquiler han dejado «a más de la mitad de los solicitantes aptos sin ninguna clase de subvención». «Carlos Mazón --'president' de la Generalitat-- abandona a las familias en plena emergencia habitacional y vuelve a los recortes e impagos en las ayudas de vivienda».
Así lo critica un día después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) publicara la resolución de la primera concesión de ayudas del programa de ayudas al alquiler de viviendas, correspondientes al ejercicio 2023, enmarcadas en el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025.
En concreto, estas ayudas de carácter bianual se han otorgado a un total de 4.108 personas o unidades de convivencia de la Comunitat Valenciana, con una dotación económica de 18.433.546 euros: 13.981.800 euros por parte del Gobierno y 4.451.746 euros de la Generalitat.
En un comunicado, Salvador sostiene que «el Consell de Mazón aporta 4,4 millones de euros en ayudas en 2024, pero cero en 2023; es decir, recorta la partida presupuestaria de la Generalitat a mínimos en plena crisis de acceso a la vivienda». «Esta cuantía es prácticamente la mitad de lo que aportó en 2016 con el primer presupuesto de ayudas al alquiler el gobierno de Ximo Puig», compara.
«Esta situación ya se vivió durante la última etapa del Partido Popular, que acumuló más de 300 millones de euros de deuda en ayudas al alquiler y fue el gobierno de Ximo Puig quien empezó a resolverlo en 2015», asevera, para reprochar que «han tardado más de cuatro meses en convocar las ayudas de 2023 desde que llegaron al gobierno y han tardado la friolera de 10 meses en resolver».
A su juicio, es una situación que se puede calificar de «absoluta involución y giro dramático a una etapa que ya se vivió en materia de ayudas al alquiler».
Por contra, la también exconsellera de Vivienda destaca que el Gobierno ha destinado «más de seis millones de euros en esta convocatoria y, por tanto, una cuantía muy superior a la que está aportando la Generalitat». «Esto hace que las ayudas lleguen a un mayor número de valencianos y valencianas a pesar de la gestión del señor Mazón y del Partido Popular», insiste.
Y lamenta que «este recorte en las ayudas se suma a los impagos que han sufrido miles de jóvenes valencianos en el bono alquiler joven o a la incertidumbre que sufre el Plan Vive, que de momento carece de concreciones y solo se ha traducido en unas cuantas adhesiones».