La Festa Major de Sants de Barcelona empezará este sábado con más de 425 actividades, de las que más de 150 son conciertos y espectáculos musicales, además de cultura popular, actos de calle y competiciones deportivas y gastronomía, que se alargarán hasta el 1 de septiembre.
El pisoletazo de salida será a las 20 horas con el pregón a cargo del periodista de 'La Directa' Jesús Rodríguez y con el tradicional pasacalle previo, que este año se recupera, informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Entre los escenarios de la fiesta se mantienen el Parc de la Espanya Industrial, donde se hará el entrega de premios del concurso de calles, y el ya tradicional piromusical que cierra la fiesta; el Espai Castellers en la plaza de Can Climent con música en directo; las Cotxeres de Sants y la plaza Bonet i Muixí.
Entre las actividades deportivas se encuentran las carreras ciclistas y se recupera la carrera atlética el domingo 1 de septiembre, que recorrerá las calles de Sants y de la Creu Coberta entre Olzinelles y Moianès.
El Ayuntamiento subraya que «buena parte de las actividades» se han adaptado a personas con movilidad reducida, discapacidad visual, sordera y autismo, y este año se ha incorporado un servicio con mochilas vibratorias para que personas sordas para el concierto de La Karma y Ginestà.
Este año destaca también el cambio de ubicación de la feria de atracciones, que pasa de su emplazamiento habitual en el paseo de Sant Antoni a la rambla Brasil: desde la avenida Madrid hasta la calle de Sants, y en la rambla de Badal: desde la calle de Sants hasta la calle Daoiz y Velarde.
11 calles decoradas
Habrá 11 calles decoradas por sus vecinos y las diferentes comisiones inspirados en temas diversos, y se celebrará el aniversario de los 10 años de la calle Papin, los 15 de Vallespir de Baix, los 30 de Sagunt, los 35 de Guadiana, y los 40 de Vallespir de Dalt.
Las calles decoradas programan también una serie de actividades y conciertos abiertos al barrio son Alcolea de Baix, Alcolea de Dalt, Finlàndia, Galileu, Guadiana, plaça de la Farga, Papin, Sagunt, Valladolid, Vallespir de Dalt y Vallespir de Baix.
Venta de alcohol
Mientras dure la fiesta, las tiendas con permiso de venta de alcohol ubicadas en el ámbito donde se concentran los principales escenarios de la fiesta cerrarán entre las 22 y las 7 horas.
Esta restricción horaria afectará a las tiendas de menos de 300 m2 que se encuentran en el ámbito delimitado por la acera sur de la avenida Madrid, la Rambla Brasil/Badal, la calle Constitució y calle Numància/Tarragona (acera Llobregat).
La fiesta contará, un año más, con un Punto Lila de información para prevenir agresiones machistas y puntos de apoyo a las barras de las comisiones para atender y asesorar a las personas que lo necesiten.