El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a conceder este año a autónomos, pequeñas y medianas empresas, y asociaciones del sector turístico, ayudas por valor de 187.501 euros para financiar distintos proyectos dirigidos a modernizar y mejorar su oferta de servicios y experiencias a las personas viajeras.
Las entidades beneficiarias son alojamientos --hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos--, empresas de transporte de viajeros/as, bodegas, asociaciones culturales y fundaciones.
La diputada foral de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha explicado que las empresas de alojamiento, restauración y servicios turísticos, y las asociaciones locales y comarcales son «actores clave para configurar una oferta turística completa y variada, y consolidar así Álava como un destino de calidad».
«Por ello les apoyamos con el fin de mejorar esta oferta, modernizar sus medios materiales y servicios, y realizar acciones de promoción. También financiamos la organización de eventos, ya que son muy importantes a la hora de atraer personas viajeras y dinamizar el sector. Vamos a financiar este año entre otros eventos relacionados con el enoturismo, las cervezas artesanas y los carnavales rurales, así como visitas guiadas», ha destacado.
El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo concede estas ayudas económicas a través de dos convocatorias. La primera tiene una dotación de 132.250 euros, está dirigida a asociaciones y fundaciones, y va a permitir financiar entre otras iniciativas el Carnaval Rural de Víllodas, la Fiesta de la Luna en Iruña de Oca, la promoción del evento Samaniego in Wine, la celebración del Villabuena Wine Fes y las Jornadas de Bodegas Abiertas de Salinillas de Buradón.
Otros proyectos financiados son la creación y desarrollo de una página web del Museo Etnográfico al aire libre de Peñacerrada y una exposición para dar a conocer y divulgar el Camino de Santiago a su paso por Álava.
Beneficiarios
Entre las entidades beneficiarias figuran la Fundación Artium y la Fundación Valle Salado para mejorar el sistema de venta online, mejorar posicionamiento web y varios eventos en el primer caso; y realizar acciones de promoción y visitas guiadas en el segundo.
La segunda línea de ayudas tiene una dotación de más de 55.300 euros y va dirigida a mejorar las herramientas de promoción y comercialización de autónomos y pymes del sector turístico, así como a potenciar su oferta a personas viajeras.
Los proyectos financiados van desde acciones de publicidad y promoción, la edición de material de publicidad y la traducción y posicionamiento de páginas web; pasando por la creación o mejora de sistemas de venta online e inversiones para modernizar visitas guiadas; y la celebración de eventos como jornadas gastronómicas o fiestas enoturísticas, la elaboración de planes ambientales y estrategias de digitalización e instalación de rótulos.