El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad y segundo teniente de alcalde de Madrid, Borja Carabante, ha apremiado este viernes al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a invertir los 1.200 millones de euros comprometidos desde 2009 en infraestructuras de depuración de agua, una situación a causa de la cual, según ha dicho, en la capital «no están cumpliendo los niveles de vertido, en concreto los niveles establecidos de nitrógeno».
En concreto, en el Protocolo de 2009 suscrito entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ayuntamiento se contrajeron una serie de obligaciones de inversión por ambas partes pero, según Carabante, mientras que el Consistorio de la capital ha invertido casi 1.000 millones de euros, el Gobierno central no ha destinado nada.
Unos 1.200 millones imprescindibles para acometer la remodelación de las depuradoras de La China, Butarque y Sur. «Llevamos esperando 15 años para que el Gobierno de la Nación destine esos 1.200 millones de euros que adeuda a todos los ciudadanos para reformar esas depuradoras», ha lamentado en declaraciones a los medios en Moncloa-Aravaca, donde ha visitado el Viaje del Agua de Amaniel, las galerías subterráneas de agua en el Madrid de hace 400 años.
Como consecuencia de esta falta de inversión, ha recalcado, «no están cumpliendo los niveles de vertido, en concreto los niveles establecidos de nitrógeno». Fruto de ello, la Confederación Hidrológica del Tajo (CHT) incrementa el canon que debe pagar Madrid de manera anual. Una situación que el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha trasladado recientemente por carta a la ministra del ramo, Teresa Ribera.
«Hay una modificación normativa que es más exigente en cuanto a los vertidos. Las cinco depuradoras que lo incumplían eran La China, Sur, Butarque, las tenía que acometer la Administración General del Estado, y también Valdebebas y Rejas y en ese sentido esas dos las está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid, con un presupuesto en torno a 160-170 millones de euros, pero la Administración General del Estado ha hecho una huelga de brazos caídos con las inversiones en la ciudad de Madrid», ha denunciado.
Unos incumplimientos con «importantes consecuencias sobre el medioambiente» por el carácter «dañino» del nitrógeno. «Quien tiene que velar por el cumplimiento de estos niveles máximos --el Estado-- está haciendo una huelga de brazos caídos en la ciudad de Madrid y no destina los 1.200 millones de euros que se comprometió en el año 2009», ha censurado.
Esta problemática ha sido trasladada de manera reiterada al Ministerio en los últimos cinco años pero hasta ahora no se tiene más información «que lo que ha pasado durante estos 15 años, que no han destinado un solo céntimo de euro a las inversiones que tenían previstas».
«Hemos reiterado en distintos comunicados al Secretario de Estado, también en diversas reuniones, tanto con la Confederación como la Dirección General de Agua, y lo que nos han manifestado es que no tiene intención en el corto plazo llevar a cabo esas importantes inversiones imprescindibles también para la ciudad de Madrid», ha zanjado.