Una colilla arrojada desde un coche a una cuneta en una rotonda con tráfico de Tres Cantos es la posible causa del inicio del fuego declarado ayer por la tarde en la localidad, que ha arrasado ya más de 500 hectáreas de pasto y varias viviendas.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, se ha desplazado a la zona del fuego forestal y ha declarado que, aunque aún se están investigando las causas, todo apunta a la «negligencia» de una persona. «El tirar una colilla por una ventanilla de un coche parece parecer una cosa menor, pero puede tener unas consecuencias tremendas», ha indicado.
Por ello, Martín ha pedido a todos los ciudadanos que extremen la precaución y «que cosas tan sencillas como evitar el tirar una colilla o encender un fuego donde no corresponde» se eviten, «porque desde luego puede generar consecuencias desastrosas».
Trabajo actual en la zona
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha indicado que un helicóptero está sobrevolando en estos momento la zona incendiada y localizando puntos calientes para actuar, enfriarlos y dificultar así el que el fuego pueda reavivarse.
«Ahora mismo lo que hemos podido comprobar es que está todo bastante bien de temperatura y que se ha hecho un magnífico trabajo a lo largo de toda la noche y también esta mañana y bueno, a mantener esa precaución, ese trabajo también de seguimiento para poder responder de la manera más eficaz posible ante cualquier nueva situación que se pueda dar aquí o en cualquier otro punto de la región. Vienen días complicados por delante, en días en los que las previsiones meteorológicas invitan a extremar esa prudencia para no tener que volver a encontrarnos con situaciones como la que lamentablemente hemos tenido en la tarde de ayer», ha manifestado.
El representante del Gobierno de España en Madrid ha confirmado que el incendio se encuentra estabilizado y se espera que en las próximas horas se pueda dar por extinguido.
Y ha lanzado un mensaje de agradecimiento al «excelente trabajo» que han realizado todos los servicios de emergencia y de seguridad, tanto de la Comunidad de Madrid como de los municipios afectados, como también a los recursos del Estado y Guardia Civil, que han estado participando en estos trabajos.
«Se ha reaccionado con velocidad y con eficacia. En este momento podemos encontrar nuestra situación de estabilización del incendio y de no tener que lamentar daños mayores. Sí que es verdad que se han quemado más de 500 hectáreas, fundamentalmente de pasto, y que siete viviendas también se han visto afectadas por el incendio», ha detallado Francisco Martín.