El alcalde de Pineda de Mar (Barcelona), Xavier Amor, será el nuevo secretario de gobiernos locales y de relaciones con Aran en la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, según ha avanzado TV3 y han informado fuentes del departamento a Europa Press este jueves.
Amor, que fue presidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), ha recibido el encargo del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, de «fortalecer las relaciones del Govern con el mundo local y los ayuntamientos».
Según las mismas fuentes, entre los retos que tendrá sobre la mesa están el impulso de la aprobación de una nueva ley de gobiernos locales y una ley de finanzas locales «que desarrollen las previsiones estatutarias y mejoren la financiación local».
«El nuevo Govern quiere dar un paso adelante para reconocer el rol esencial de los ayuntamientos con los principios de cooperación y lealtad institucional», han explicado.
Además, se prevé impulsar una reforma del Consell de Governs Locals, organismo del cual Xavier Amor también había sido vicepresidente.
Relaciones con aran
Xavier Amor asumirá también las relaciones con Aran, y fuentes de la Conselleria han destacado el despliegue de la ley de régimen especial de Aran «para consolidar el autogobierno aranés» y asegurar un modelo de financiación estable que garantice la gestión de sus competencias.
Según las mismas fuentes, Amor tiene previsto comunicar este viernes su renuncia a la alcaldía de Pineda de Mar, cargo que ostenta desde 2007.