El Port de Tarragona ha instalado 8 arrecifes artificiales en el Parc Subaquàtic para recuperar la biodiversidad marina de las aguas portuarias, informa la entidad portuaria en un comunicado este martes.
Estas estructuras, situadas en la parte exterior del dique de Levante, se suman a otras 8 ya existentes en el interior del Port y a las tres zonas de la playa del Miracle, donde se instalaron estructuras biodegradables para recuperar prados de Cymodocea y favorecer la recuperación de 'stocks' pesqueros de cefalópodos (sepias, pulpos y calamares).
Esta iniciativa forma parte del Pla de Sostenibilitat del Port de Tarragona con el horizonte de 2030 y se enmarca «dentro del compromiso de la Autoridad Portuaria con la sostenibilidad y la conservación y recuperación del medio marino».
Este último proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la empresa Ocean Ecostructures, especializada en la renaturalización de espacios marinos, y contribuye a la descarbonización con la captura de CO2, a la vez que se mejora la calidad del agua.
La monitorización de las estructuras sumergidas, además de constatar la evolución de los procesos de colonización natural, permiten detectar la posible llegada de especies invasoras.