El Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha resuelto la subvención para el desarrollo de intervenciones de conservación y restauración de ermitas del Territorio Histórico de Álava y enclave de Treviño para el ejercicio 2024, subvencionando ocho ermitas con 70.000 euros.
En concreto, se actuará en las ermitas Nuestra Señora de Aiala en Alegría-Dulantzi, Andra Mari de Ibabe en Ibarra, San Esteban en Etxebarri Ibiña, San Bartolomé en Angostina, San Prudencio en Okondo, San Bartolomé en Lagrán, San Roque y San Gregorio Ostiense en Elciego y San Juan en Mezkia.
En un comunicado, el Departamento ha recordado que, entre sus objetivos, se incluye «apoyar económicamente aquellas iniciativas promovidas por entidades locales dirigidas al fomento de las intervenciones de conservación y/o restauración, tanto de elementos menores, ermitas o edificios, certificando el compromiso del departamento por la conservación y la restauración del patrimonio arquitectónico» de Álava.
En concreto, la convocatoria de ermitas cuenta con una subvención de 70.000 euros sobre una inversión total de las entidades locales de 151.796 euros, de forma que la Diputación Foral asume el 46,11%.
El año pasado la convocatoria subvencionó tres proyectos con un importe total de 100.000 euros. En 2022 fueron cuatro proyectos subvencionados con un importe total de 75.463 euros.
En este sentido, el Departamento ha destacado que la convocatoria de subvenciones de conservación y restauración de Elementos Menores, Ermitas y Edificios en Entidades Locales ha ido progresivamente aumentando durante los últimos ejercicios, siendo 400.000 euros los que actualmente se invierten.
Con ella, en los últimos cuatro ejercicios se han realizado 63 intervenciones, con más de un millón de euros invertidos desde Diputación Foral. Este año serán 81, sumando los diez elementos menores que se hicieron públicos la semana pasada.