CHA insta al Gobierno de Aragón a dar los pasos necesarios para recuperar la torre fortaleza de La Hoz de la Vieja (Teruel), monumento recientemente incluido en la lista roja del patrimonio de la asociación Hispania Nostra por su avanzado estado de deterioro, y para ello este domingo ha anunciado la próxima presentación de varias iniciativas parlamentarias en las Cortes.
Para el secretario territorial de CHA en las comarcas turolenses, Javier Carbó, hay que tomar «medidas inmediatas» que aseguren la conservación y restauración de la torre fortaleza, «un bien histórico-artístico de incalculable valor», ha estimado.
Carbó ha recordado que el edificio fue construido en el siglo XIV durante la guerra de los 'dos Pedros', «un hecho, que por sí solo, representa un valioso testimonio de la historia aragonesa, además de un símbolo de identidad de la localidad turolense», ha sostenido.
Sobre su actual estado de conservación, el representante de los aragonesistas ha lamentado el deterioro que presenta, «especialmente en la parte superior y las almenas, que resulta alarmante, con la argamasa que las unía prácticamente desaparecida y las piedras en continuo desprendimiento. Un proceso de degradación que se ha acelerado en los últimos años, poniendo en evidente riesgo la integridad de este Bien de Interés Cultural (BIC)», ha advertido.
Carbó se ha hecho eco de los pasos dados por el consistorio turolense, que ha mantenido contactos con la DPT y el Gobierno de Aragón, y por la asociación La Foz y El Castiello, que junto al Ayuntamiento organizó recientemente una jornada solidaria para recaudar fondos.
«Consideramos necesario que el Gobierno de Aragón se implique en los próximos presupuestos de Aragón para 2025 y que se priorice la asignación de fondos para la restauración de la torre fortaleza de La Hoz de la Vieja, ya que su estado actual requiere de una intervención urgente e inmediata», ha reivindicado.