La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha exigido este viernes al Gobierno de Aragón que actúe de forma urgente para «evitar la alarmante reducción de las horas de atención directa al alumnado» del CEIP 'Nertóbriga' de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).
Lasobras presentará una batería de iniciativas en las Cortes de Aragón, a petición de CHA-La Almunia, sobre este centro educativo, han informado en una nota de prensa.
El portavoz municipal de CHA, José Manuel Latorre (Seve), ha expresado su «profunda preocupación y rechazo» ante las recientes instrucciones enviadas a los centros educativos por parte del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón.
«Estas instrucciones han dejado en evidencia una reducción alarmante de las horas de atención directa al alumnado, una situación que repercute negativamente en la calidad de la enseñanza en general, y afecta, de manera especialmente grave, al alumnado más vulnerable».
«Las consecuencias más evidentes son la reducción en una vía en Primaria, pasando de tres a dos, la reducción del apoyo en la atención a la diversidad y la lengua o la reducción en las horas de inglés incumpliendo el programa Brit son algunos de los ejemplos del problema que significa para el próximo curso escolar».
Latorre ha emplazado al Gobierno de Aragón a revisar y rectificar las previsiones de cupo de docentes, «que han demostrado ser manifiestamente insuficientes».
Ha enfatizado que «la comunidad educativa de este centro está sufriendo las consecuencias directas de una planificación inadecuada que compromete el derecho a una educación de calidad para el alumnado».
«Es imprescindible garantizar que todos los centros educativos, sin excepción, cuenten con el personal docente necesario para atender adecuadamente a su alumnado, y así evitar cualquier tipo de discriminación que derive de la falta de recursos».
Finalmente, CHA ha recalcado que «la educación es un derecho fundamental y su calidad no puede verse comprometida por decisiones políticas que no tienen en cuenta la realidad de los centros y las necesidades de su alumnado».