Protecció Civil de la Generalitat mantiene activado el Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) por la previsión de lluvias intensas a partir de este miércoles por la tarde, ha indicado en un comunicado.
Según las previsiones del Servei Metereològic de Catalunya (SMC), se pueden superar los 40 litros en 30 minutos en el Litoral y Prelitoral Sur, Catalunya Central, Litoral y Prelitoral Central, Plana de Vic, Prepirineo Oriental y Litoral y Prelitoral Norte.
Los chubascos irán acompañados de granizo y piedra, fuertes rachas de viento y tormentas, que al no preverse una velocidad de desplazamiento elevada puede provocar acumulaciones de entre 50 y 80 litros en algunos puntos, lindares que incluso pueden superarse.
En el litoral del Alt y Baix Empordà (Girona), el temporal puede producir olas de hasta 2,5 metros e incluso más al norte del Cap de Creus y del cabo de Begur, por lo que Protecció Civil ha activado la prealerta del Procicat en estos puntos.
Hasta el momento, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 117 llamadas por incidencias ocurridas principalmente en las comarcas gerundenses del Alt Empordà, Pla de l'Estany y en el Barcelonès.